El Gobierno prepara una normativa para regular el turismo vinculado a la pesca, en el que los viajeros conocen de cerca el trabajo de los profesionales del mar, según ha anunciado hoy en el pleno del Senado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.


cmefoto09d

Se trata de potenciar dichas actividades como medidas de “diversificación” en el ámbito pesquero

LA INFORMACION, 09 Oct. (Madrid).- El Ministerio tiene “en estado muy avanzado” una propuesta de modificación de la Ley de Pesca Marítima, con el objetivo de regular el turismo marinero o acuícola, como fuente de ingresos complementaria y “compatible” con la pesca extractiva o piscicultura, ha apuntado Arias Cañete.

Ha explicado que, en estos momentos, el proyecto está en fase de “concertación” y de consulta con las comunidades autónomas y que el Ministerio tratará de “agilizar lo máximo posible” su aprobación.

La regulación, según el ministro, incluirá medidas como la creación de un censo específico de flota que ejerza también el turismo marinero, la adecuación de normas en el ámbito de las competencias de cada Ministerio, en coordinación con la dirección de la Marina Mercante y Fomento (en materia de seguridad).En concreto, ha explicado, es necesario fijar las condiciones para que un buque ejerza esa actividad cumpliendo determinados requisitos, como las autorizaciones administrativas para embarcar visitantes y también para que los turistas a bordo no puedan ejercer la pesca.

Asimismo, los navíos interesados estarán obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil y harán falta medidas especiales para “pesca turismo” en aguas exteriores, por razón de la protección de los recursos.

Arias Cañete ha respondido así a una pregunta del senador del PNV José María Cazalis, quien ha interpelado al Gobierno sobre los cambios que pretende acometer para completar la “elaboración de un marco normativo para las actividades turísticas en el ámbito pesquero”.Cazalis ha remarcado que es necesaria una reforma legal “seria y clara” para que “no caigan en dique seco” los pasos que armadores y marineros han dado en la dirección de fomentar esa clase de turismo, animados por las Administraciones autonómicas y locales, y por las cofradías.”Se ha pedido gran implicación en un tema delicado, no podemos pedir al sector que apueste por algo sin ver las salidas claras”, ha señalado el senador vasco.

Entre las líneas de trabajo que Cazalis ha planteado figuran la inclusión de “pesca turismo” en la definición de la pesca como modalidad profesional y cambios legales en la matriculación de buques o para autorizar el embarque de personas distintas a las tripulaciones.

Be Sociable, Share!