El contraalmirante español Eugenio Díaz del Río, que ejerce al mando de la Agrupación Navales Permanentes de la OTAN 2, ha asegurado hoy que es una "gran responsabilidad ejercer un buen mando durante un año entero", que será el tiempo que España esté al frente de la Agrupación.

cmefoto09f

“Nuestra misión es proporcionar a la OTAN una fuerza marítima permanente”

ABC, 09 Oct. (Madrid).- “Es un compromiso mantener un buque durante un año, mantener el núcleo del Estado Mayor con personal de la Armada y un esfuerzo económico muy importante ya que también hay que preparar al Estado Mayor y se tiene que dotar de los medios para poder ejercer esos mandos ya que una fragata necesita cierta preparación para cumplir lo que la OTAN espera” ha aseverado Díaz, que desde el 15 de junio pasado ejerce como contraalmirante.

“Nuestra misión es -ha agregado en rueda de prensa- proporcionar a la OTAN una fuerza marítima permanente y ante cualquier eventualidad estar a 48 horas de poder operar en cualquier parte que se nos necesite”.

Cada ocho años España retoma el Mando de la Agrupación Navales Permanentes de la OTAN que está compuesta por unidades de diversos países y de forma rotatoria, con busques de Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Turquía, Reino Unido o Estados Unidos, navegan bajo la bandera de la OTAN, realizan ejercicios y se les encomiendan misiones reales.

“Permanentemente estarán presentes unos 240 españoles durante todo el año que nos toca, porque hay que tener presente que el barco lleva personal de mantenimiento, personal de infantería marina, más parte del Estado Mayor, entre otros”, ha explicado Díaz sobre la misión.

Sobre el monto económico que implica llevar a cabo la misión encomendada por la OTAN, ha manifestado que la cifra exacta no la sabe pero que es un “esfuerzo extra para España” ya que se habla de un gasto en combustible, sueldos, material y ha agregado que también han tenido que hacer un “esfuerzo enorme” para ajustarse a los presupuestos ya que con la crisis la Armada también ha tenido que realizar sus recortes.

El contraalmirante español ha efectuado estas declaraciones en la fragata “Blas de Lezo”, que ha llegado hoy al Moll de Barcelona junto con una la flotilla integrada por la también fragata española “Álvaro de Bazán”, la turca “Salihreis” y la alemana “Sachsen”, que forman la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2.

Durante la estancia de estas naves en Barcelona las personas podrán visitar los buques desde las 16:00 a las 20:00 horas el jueves y viernes, y el sábado de 10:00 a las 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Este martes fue el primer día en que abrieron las puertas y unas pocas personas que se acercaron estaban encantadas de poder compartir con los mismos de la tripulación.

“Es estupendo porque podemos conocer lo que hace el ejército, que es poco conocida para la sociedad civil, pero que es muy interesante”, ha dicho Ignacio Ribera, quien ha arribado al buque con su familia.

Mientras, Ana Fernández ha aseverado que “no es algo que se vea habitualmente” y es muy “emocionante” estar en un buque “tan grande y tan impresionante” como ése.

En los días previos de su llegada a Barcelona los buques han participado en el ejercicio naval de la multinacional Brilliant Mariner, en Italia, que ha contado con la intervención de más de veinte embarcaciones de seis países distintos, y ahora, a partir de diciembre, este grupo de naves cruzará el Canal de Suez para luchar contra la piratería en el Índico en el marco de la operación “Ocean Shield”.

“En 2009 hubo 150 ataques y secuestros de piratas, y en 2013, ha habido dos intentos y ningún secuestro, así que la acción de la marina ha sido muy eficaz: el problema no está erradicado, pero sí controlado”, ha apuntado Díaz.

Be Sociable, Share!