Sin financiación no hay barcos. Y eso es lo que le está pasando a los astilleros españoles. El nuevo tax lease (un sistema de incentivos fiscales para la construcción de buques) que Bruselas bendijo hace casi un año (fue en noviembre del 2012) para la construcción de buques en este país, está prácticamente sin estrenar porque, para que funcione, necesita de unos bancos que han cerrado toda posibilidad de acceso al crédito.

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Los astilleros buscan crédito en fondos extranjeros para poder contratar

LA VOZ DE GALICIA, 07 Oct. (A Coruña).- «Nos consta que hay una orden de los bancos de cerrar todas las operaciones con los astilleros españoles, incluso de operaciones que estaban ya comprometidas con el nuevo tax lease», denuncian fuentes del Foro Marítimo Vasco.

Uno a uno, los astilleros consultados lo confirman, aunque, como ya es habitual en este hermético sector, sin querer figurar con nombres y apellidos para evitar problemas en el futuro. Aseguran que hay proyectos y muchas posibilidades de hacer barcos, «pero la banca española nos da la espalda», dicen. La única alternativa a día de hoy es salir a buscar financiación fuera, en entidades y fondos de inversión extranjeros, y eso es lo que están haciendo constructores gallegos y vascos. La segunda vía, los fondos, está aflorando también en otros sectores.

«Antes teníamos a las cajas de ahorros, ahora la llave de la financiación la tiene la gran banca comercial y se muestra muy recelosa», reconoce un alto directivo del naval.

¿Y qué dice al respecto la gran banca, que es quien, al fin y al cabo, ha creado esas estructuras de financiación, y figura como inversor en muchos casos? Pues que, aunque el nuevo tax lease esté aprobado, el no saber a ciencia cierta cuánto tendrán que devolver del sistema anterior, desmotiva para volver a hacer operaciones en el sector. Y es que, aunque el Gobierno ha estimado que los beneficiarios del anterior régimen de ayudas tendrán que devolver 126 millones en total, Bruselas ya ha advertido que le faltan datos para verificar que el importe sea ese.

«Los bancos, por muy saneados que estén, no están por la labor de arriesgar, y mucho menos hasta que Bruselas dé el visto bueno a esos 126 millones», explican fuentes financieras.

A expensas del ICO

La importancia de la financiación es esencial para el sector. El pasado septiembre, Industria se comprometió a ofrecer una línea de préstamos del ICO a intereses «más bajos de los que se pueden conseguir en el mercado», y cobertura a través de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación. Es una ayuda, pero insuficiente para financiar buques que superan los 100 millones de euros.

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