SALT 2013 tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. La búsqueda de ámbitos y líneas de acción que sean de interés común para el sector del transporte canario y africano y que mejoren la conectividad entre ambas partes será el objetivo prioritario de la Mesa Sectorial de Transportes de Países Africanos, que se desarrollará en el marco de la cuarta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2013.

cmefoto07b

La reunión se celebrará en el marco de SALT 2013.

EMPRESA EXTERIOR, 07 Oct. (Las Palmas).- Esta mesa congregará a una amplia representación institucional vinculada al sector del transporte de Canarias y África. También está prevista la presencia de empresas privadas a través de los clusters del transporte y la logística y del marítimo. El encuentro aspira a propiciar un foro común permanente en el marco del transporte de cara a avanzar en acciones como el impulso de las conexiones aéreas y marítimas directas con los países de África occidental, así como la mejora de la seguridad marítima en los puertos africanos.

La Mesa Sectorial de Transportes de Países Africanos es una de las acciones incluidas dentro del proyecto Canarias con África Occidental: una estrategia de partenariado, conocido como African, promovido por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África, y que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013.

Entre los objetivos se incluyen las posibles ayudas al lanzamiento de nuevas líneas entre Canarias y África según las directrices marcadas por la UE para las Regiones Ultraperiféricas y los países terceros, así como otros proyectos relacionados con la logística, la seguridad marítima o el intercambio y la formación ente puertos canarios y africanos.

El impulso de nuevas conexiones aéreas o proyectos comunes en el marco del transporte y la logística son algunos de los objetivos propuestos

Dentro del proyecto African ya se han llevado a cabo tres mesas sectoriales durante el pasado mes de junio relacionadas con el buen gobierno, universidades y la ordenación del territorio, medioambiente, energía y agua. Las conclusiones que se alcanzaron en ese momento, junto a que se obtengan durante el SALT y en otras mesas del sector privado que se desarrollarán a cabo próximamente,  servirán para definir la estrategia a llevar a cabo en el próximo programa de cooperación con África durante el periodo 2014-2020.

El proyecto African aspira a desarrollar una estrategia de cooperación consensuada, basándose en el partenariado y aprovechando el área común que comparte Canarias con Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Asimismo, contempla ampliar la participación a Marruecos, Guinea Ecuatorial y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CDEAO), considerados interlocutores clave para el éxito del proyecto y para el impulso de la política de gran vecindad en este espacio de cooperación y en el marco del próximo programa operativo 2014-2020 dentro de la cooperación con terceros países.

La celebración de la mesa se realizará en el marco de SALT 2013, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, teniendo en cuenta que el Salón se ha consolidado como un encuentro referente de cara a la estrategia de internacionalización del Archipiélago.

Organizado por el Clúster Canario del Transporte y la Logística y con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA), el IV Salón Atlántico de Logística y Transporte pone el acento en la mejora de la conectividad y el incremento de las relaciones comerciales entre Canarias y África, así como el posicionamiento de Canarias como enclave estratégico en el desarrollo de negocios con África y América son los objetivos prioritarios de un encuentro en el que, por segundo año consecutivo, Marruecos es el país invitado de honor.

Este proyecto, que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y cuenta con un importe total de 975.501 euros, cofinanciado al 75% por el fondo FEDER.

Be Sociable, Share!