La asignación para el sector pesquero sufrirá una "ligera reducción" del 2,83 % en los presupuestos de 2014, hasta 54 millones de euros (excluyendo los gastos de personal del Ministerio de Agricultura en ese ámbito), según ha afirmado hoy, en el Congreso, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

cmefoto04b

La asignación para medio marino y pesca -incluidos gastos de personal del Ministerio- se sitúa en 61,2

Madrid, 3 Oct. (EFECOM).- Según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la asignación para medio marino y pesca -incluidos gastos de personal del Ministerio- se sitúa en 61,2 millones de euros, con lo que el descenso rondaría el 1,7 %.

Domínguez ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de su área, dentro del Proyecto de Presupuestos para el año que viene.

El secretario general de Pesca ha afirmado que, pese a la leve bajada, el Ministerio “por fin” va a superar compromisos pendientes de ejercicios anteriores, relacionados con el plan de desmantelamiento de barcos o la reactivación de este sector.

Por otra parte, el Gobierno mantiene su “compromiso” de otorgar ayudas, por 900.000 euros, para la flota que faena en aguas próximas a Gibraltar, afectada por el conflicto desencadenado por el vertido de hormigón realizado por las autoridades del Peñón.

Estas ayudas, en concepto de apoyos estatales “de minimis”, exentos de notificación a Bruselas, se otorgarán por un período de seis meses, prorrogables si persistiera la situación y con un máximo de 30.000 euros por empresa.

En general, dentro de la partida para pesca del Proyecto, las medidas para la “protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible” supondrán cerca de 15 millones en 2014 (+7 %), mientras que las acciones para la “mejora de estructuras y mercados” tendrán 46,39 millones de euros (-4 %).

La ordenación y planificación de la flota pesquera tendrá con 19 millones de euros (18,7 millones en 2013).

Dentro de la innovación, aumenta para políticas de integración y diversificación, hasta 950.000 euros (168.000 en 2013), con la potenciación del turismo marinero o actuaciones para favorecer la integración de las mujeres del sector.

Domínguez ha destacado que se mantendrán los fondos para la protección de reservas marinas.

En el proyecto, la partida para creación y la conservación de zonas pesqueras suma 3,27 millones de euros.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia ha insistido en la transcendencia de la pesca para zonas como Galicia, y ha opinado sobre la “poca importancia dentro del Ministerio, cuyas políticas se diluyen en el debate europeo”.

Sicilia ha considerado que “falta compromiso con el sector”, que “no se logran objetivos a nivel europeo”, por lo que en pesca, el Ministerio es una “mera asesoría o una oficina de subvenciones”.

Por el contrario, el portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, ha manifestado que el Gobierno actual “ha devuelto” al sector pesquero “el prestigio que había perdido”, además de asegurar su “planificación” con la ordenación del caladero nacional.

Domínguez ha respondido que no solo la pesca, sino el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han sufrido menos reducciones presupuestarias que otros ministerios.

Ha criticado que la oposición repita sus acusaciones un año tras otro, como ocurre con los acuerdos con Marruecos y Mauritania, sobre los que ha aludido a la mala situación en que el actual Ejecutivo se encontró cuando relevó al Gobierno anterior

Be Sociable, Share!