Dentro del sector marítimo, el seguro de bienes y responsabilidades relacionados con la actividad del buque es un tema prioritario. Desde el momento de la construcción del buque hasta el desguace del mismo se evidencia la necesidad de que constructores, armadores y fletadores dispongan de una cobertura aseguradora. La actividad marítima pone en riesgo elementos y material de altísimo valor así como responsabilidades que hace del seguro marítimo una de las principales ramas del seguro.

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Se desarrollará del 18 de noviembre de 2013 al 19 de febrero de 2014

IME, 04 Oct. (Madrid).- El tratamiento del Seguro marítimo abarca toda la serie de riesgos desde la avería gruesa y el salvamento hasta los sucesos y accidentes marítimos más significativos y, en ese tratamiento, la actualidad nos lleva al acuciante problema de la piratería como un  tema de suma preocupación y trascendencia, en el que tienen una gran importancia la actitud del sector asegurador y naviero sobre este asunto.

Objetivos

-Dar a conocer a los alumnos  los elementos del contrato de seguro, los principios básicos del seguro y su encaje en la ley interna con referencias al derecho comparado.

-Analizar los riesgos marítimos, su casuística  y cómo se deben cubrir los distintos tipos de coberturas, tanto para los armadores como para constructores y reparadores navales. Estudiar el vicio inherente en el seguro de Casco-Máquinas y Mercancías.

-Abordar el régimen legal del transporte multimodal así como los riesgos y coberturas existentes.

-Conocer  las Reglas y Coberturas de los P&I, cómo se tramitan los diferentes siniestros desde el punto de vista de asegurador y asegurado, así como las garantías de recobro.

-Conocer el tratamiento específico de los contratos de reaseguro, sus modelos y particularidades.

Dirigido a…

Empresas Navieras, Agentes consignatarios, entidades de financiación, comisarios, peritos y liquidadores de averías, inspectores de averías, compañías aseguradoras, brokers, corredores de seguros, clubs de P&I, transitarios, astilleros y talleres navales, agencias de manning, y abogados marítimos.

Duración y precio

El curso tiene una duración de 110 horas lectivas, desarrolladas a lo largo de 11 semanas: del 18/11/2013 al 19/02/2014.

Precio: 870 euros + IVA.

Descuentos para grupos y antiguos alumnos. Consultar condiciones.

Acreditación

El alumno que haya finalizado el curso satisfactoriamente recibirá la acreditación correspondiente a la formación recibida. El diploma será expedido por el Instituto Marítimo Español.

Programa

Módulo 1. Definiciones y elementos del contrato de seguro marítimo

Tema 1. Definiciones y elementos del contrato

Tema 2. La característica de las normas reguladoras generales, los “riesgos de masa”, los “grandes riesgos” y el seguro marítimo

Tema 3. Elementos personales del contrato

Tema 4 Elementos formales del contrato

Tema 5. Elementos reales del contrato de seguro marítimo

Módulo 2. Principios. Derechos y obligaciones

Tema 1. Formación del contrato y consentimiento

Tema 2. Conducta durante la vigencia del contrato de seguro

Tema 3. La conducta del asegurado en el siniestro

Tema 4. El abandono

Tema 5. El Derecho de subrogación frente a terceros

Módulo 3 – Las coberturas marítimas. Análisis

Tema 1. Introducción

Tema 2. Los seguros marítimos relacionados con la construcción, transformación y reparación del buque

Tema 3. La cobertura de seguro del buque Casco Máquina, incluyendo las coberturas de riesgos de puerto.

Tema 4. El seguro de mercancías. La cobertura de la mercancía transportada por vía marítima en todas o en alguna de sus fases

Módulo 4 – Coberturas del seguro en el transporte multimodal

Tema 1. Régimen jurídico del transporte multimodal

Tema 2. Riesgos y coberturas en el transporte multimodal

Tema 3. Exclusiones en el transporte multimodal

Módulo 5 – Los clubs de P&I y sus coberturas

Tema 1. P&I. Orígenes e historia

Tema 2. Concepto y características

Tema 3. Estructura y funcionamiento del “club de P&I”

Tema 4. Incorporación y salida del club

Tema 5. Las cuotas (“The Calls”)

Tema 6. El P&I de los P&I: Reaseguro. El “International Group”

Tema 7. La cobertura del P&I en España. La fórmula fronting

Tema 8. Algunas reglas de especial relevancia

Tema 9. Las coberturas del P&I

Tema 10. Conclusiones sobre los clubs de P&I

Módulo 6 – Los siniestros en el seguro marítimo

Tema 1. Introducción

Tema 2. El siniestro en el seguro de cascos

Tema 3. Actuación en caso de siniestro

Tema 4. El alcance del siniestro

Tema 5.Otras consideraciones en relación con el siniestro

Tema 6. La responsabilidad civil derivada del abordaje

Tema 7. El seguro de pérdida de alquiler

Tema 8. El siniestro en el seguro de mercancías

Tema 9. Actuación en caso de avería gruesa

Módulo 7 – El reaseguro

Tema 1. Definición y objeto

Tema 2.  Breve historia del reaseguro

Tema 3.  Fuentes del contrato de reaseguro

Tema 4.  El contrato de reaseguro

Tema 5. Tipos y modalidades del contrato de reaseguro

Tema 6. Reaseguro FACULTATIVO

Tema 7. Características del Contrato de Reaseguro de Transportes

 

Félix Ruiz-Gálvez Villaverde.-Licenciado en Derecho. Socio de Ruiz-Gálvez Abogados. Áreas de especialidad: Seguro de Transportes y Derecho Marítimo entre otras. Miembro de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Socio fundador de Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. Profesor del Área de Seguros del Master en Negocio y Derecho Marítimo (IME-ICADE).

Antonio Giner Sala.- Capitán de la Marina Mercante. Miembro de la Asociación Española de Liquidadores de Averías. Responsable Técnico de Siniestros de Transportes de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros.

José Ramón Cuervo Gurumeta

Diplomado en Seguros. Curso Superior de Reaseguro por INESE. Responsable de Reaseguros de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros.

Información

Para obtener más información contacte con nosotros a través de:

  • Teléfono: (0034) 91 577 40 25
  • Email: info@ime.es
  • nuestras oficinas: Jorge Juan, 19 – 6º – Madrid 28001 – España

 

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