El presidente de Conxemar pide al Gobierno durante la inauguración de la feria internacional de productos del mar que se abran "las fronteras energéticas" para facilitar la competencia y salir "reforzados" de la crisis

cmefoto02b

España es el primer productor de la UE de productos del mar transformados y elaborados y de conservas

EFE, 01 Oct. (Vigo).- La industria de los congelados del mar ha reclamado hoy al Gobierno más facilidades de acceso a la financiación y “abrir las fronteras energéticas” para facilitar la competencia, para salir “reforzada” de una crisis en la que “ha habido muchas bajas” y “numerosas empresas luchan por sobrevivir”.

En estos términos se ha pronunciado el presidente de Conxemar, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Jesús Freire, durante el acto de inauguración de la muestra en la que también ha participado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Freire ha incidido en que se debería “tener más en cuenta” a las organizaciones sectoriales a la hora de repartir ayudas para la formación de personal, aunque también ha agradecido la anunciada rebaja de tarifas portuarias, así como la implantación de la ventanilla única en la terminal de Vigo.

“Si se eliminan las barreras y se toman medidas, el sector, pese a la crisis, va a salir con fuerza e incluso reforzado”, ha pronosticado el presidente de Conxemar, que este año cumple quince ediciones con la participación 480 expositores en representación de 36 países, algunos por primera vez como India y Yemen.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la feria se consolida como “uno de los más importantes escaparates de la industria mundial”, tanto de nuevos productos como de los últimos avances, así como “un activo canal” para las relaciones comerciales. Feijóo ha incidido en el “marcado carácter internacional” y en la “hegemonía” de la feria viguesa en España, y ha vaticinado que revalidará la cifra de negocio estimada de su anterior edición: 1.000 millones de euros.

A los empresarios presentes en el acto de inauguración, el presidente gallego les ha instado a seguir innovando y trazando “nuevas travesías internacionales”, y ha dicho estar convencido de que al igual que décadas atrás, al sector “no le faltará arrojo” ante los retos de futuro que se avecinan. Por lo demás, ha agradecido “la preocupación” del ministro Cañete por los sectores lácteo, de las conservas y la pesca, y por “estar en Galicia y con Galicia, sobre todo en Bruselas”.

El ministro Arias Cañete ha hecho hincapié en que Conxemar “continúa creciendo y consolidando su prestigio” para erigirse en “referente mundial en el sector”, y ha coincidido con Feijóo en que se trata del “evento más importante” en el ámbito de la pesca congelada.

Ha recalcado que se trata de un “sector estratégico”, por cuanto España es el primer productor de la UE de productos del mar transformados y elaborados y de conservas, y porque agrupa a más de 667 empresas con ventas netas de más de 4.000 millones en 2011, casi un 5 % de toda la industria alimentaria.

Arias Cañete ha redundado en que “la calidad de sus productos y la eficacia de sus empresas son la base de una competitividad creciente hay que potenciar aún más”, y con tal objetivo el Gobierno ha impulsado varias iniciativas para “garantizar futuro en mejores condiciones”.

Entre éstas ha resaltado la Ley de medidas de mejora de la cadena alimentaria, “pionera en Europa”; y la estrategia de I+D de la pesca y la acuicultura horizonte 2020, que se presentará en noviembre.

El subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, ha felicitado a la organización de Conxemar por la muestra y por conferencias como la desarrollada ayer en Vigo sobre el pescado blanco, y ha confiado en su continuidad en el futuro.

Mathiesen ha indicado que la denominada “economía azul” debe abrir “posibilidades y esperanza” para “erradicar la pobreza”, habida cuenta de que “la mayoría” del pescado procede de países en vías de desarrollo, y para incidir en la sostenibilidad del medio.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha “alzado la voz” en nombre de la ciudad contra las “ayudas institucionales que rompen la eficacia y la competencia”, en alusión a la feria Seafood de Barcelona, y que llevan a “un empeoramiento de las condiciones generales de todos”.

——–

La feria del congelado en el recinto del IFEVI cuelga el cartel de completo con 480 expositores

La feria del congelado Conxemar arranca esta mañana en el recinto ferial de Vigo para convertir a Vigo durante tres días en el principal mercado pesquero del mundo. La décimo quinta edición de la feria ha conseguido completar todo su espacio expositivo, 33.000 metros cuadrados, en los que mostrarán sus productos y servicios los 480 expositores que han querido, un año más, estar presentes en un evento que congrega visitantes de más de 80 países y que se ha convertido en referencia del congelado y la transformación de los productos del mar.

Y la feria de este año, pese a las estrecheces a que obliga la crisis y las dificultades en que están inmersas empresas de referencia, como Pescanova o Vieira, cuenta con el respaldo del sector español pese a la competencia que desde Barcelona ofrece Seafood, por segundo año consecutivo convocada solo para unos días después del evento vigués. Y para vencer tal competencia y las bajas españolas, Conxemar apostó por la presencia internacional, que se verá incrementada en un 47%, con mayor presencia países como China o Portugal, con la recuperación de otros destacados, como es Perú -en la anterior edición en Seafood- , y con la llegada de otros nuevos como India, Yemen, Italia o Francia. Como en años anteriores, la feria propiciará encuentros sectoriales y empresariales y presentaciones diversas.

Be Sociable, Share!