El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inaugurará este martes el 52 Salón Náutico de Barcelona, que se celebrará en el Port Vell hasta el domingo, contará con 236 empresas expositoras con 650 embarcaciones --60 de las cuales se presentarán en primicia en España-- y buscará atraer a compradores extranjeros.

cmefoto24b

El objetivo ahora es mercado ruso

EL ECONOMISTA, 24 Sep. (Barcelona).- También asistirán el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el alcalde Xavier Trias; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otros.

En rueda de prensa la semana pasada, el director del salón, Jordi Freixas, explicó que en la edición anterior se percataron de que la enorme caída del consumo nacional se podía compensar con las ventas a extranjeros, especialmente a aquellos que residían en España.

Por todo ello, han realizado una campaña de captación focalizada en los rusos con viviendas en la Costa Brava, Levante y Andalucía en la que les han ofrecido un “trato VIP y personalizado” con el objetivo de que asistan al salón, donde encontrarán personal que les atenderá en su lengua materna.

Además, han confirmado su asistencia al salón algunas personas residentes en países como los Emiratos Árabes, después de que se les invitara a viajar hasta la capital catalana.

CONSUMO NACIONAL

La necesidad de atraer a potenciales compradores de fuera se justifica por la caída continuada de las ventas de embarcaciones, que sólo en el primer semestre del año han caído un 28% en el conjunto del país y un 54,28% en Barcelona.

A pesar de ello, el presidente del salón, Luis Conde, afirmó con rotundidad que “lo peor de la crisis ya ha pasado”, y que del mismo modo que el primer trimestre de 2013 ha sido el peor de la historia reciente, el mes de septiembre ha sido el mejor.

“El suelo ya se ha tocado y esto tiene que afectar a la náutica. Hay que ser positivo y optimista”, añadió tras destacar las buenas cifras que ofrece el salón, que espera recibir 50.000 visitantes.

ACTIVIDADES

Algunas de las nuevas actividades que se celebrarán a lo largo de los 52.000 metros cuadrados de salón son un festival de ‘Stand Up Paddle Surf’ –que contará con más de 60 participantes– y una regata de vela por radio control.

También volverán el ‘Boat Parade’, donde una selección de barcos “desfilará” por la noche, y la exposición de barcos tradicionales de madera, en un espacio donde habrá talleres sobre costumbres marineras.

Be Sociable, Share!