La Comisión Europea tachó ayer de insuficientes los datos enviados por España para justificar que solo hay que devolver 126 millones de euros de las ayudas concedidas al sector naval mediante el régimen del tax lease, por lo que el Ejecutivo comunitario se plantear pedir más información al Gobierno.

cmefoto23c

El Ejecutivo comunitario se plantear pedir más información al Gobierno

EUROPA PRES, 21 Sep. (Bruselas).- «Las autoridades españolas aún no han mandado a Bruselas información suficiente como para pronunciarnos sobre la posible cifra de ayudas incompatibles a recuperar», aseguró el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. «Lo que se ha recibido es una propuesta para una metodología de cálculo», argumentó.

El Ministerio de Industria remitió esta documentación a Bruselas el pasado miércoles y cifró entonces en un máximo de 126 millones de euros el montante de ayudas a recuperar.

«La Dirección General de Competencia de la Comisión está analizando la validez de esta metodología y es posible que aún solicite información adicional antes de responder sobre ese punto. Solo con la aprobación de la metodología se podrán avanzar cifras sobre la devolución de la ayuda no compatible», resaltó el portavoz del comisario Almunia.

En todo caso, Colombani insistió en que la Comisión «nunca ha avalado las estimaciones que se hicieron antes del verano sobre la cantidad a recuperar» y apuntó que «todas las cifras publicadas provienen de estimaciones realizadas en España». Estas oscilaban entre los 3.000 millones de euros que dijo el sector al principio y los más de 2.000 millones de los que habló el ministro.

José Manuel Soria se mostró el jueves convencido de que Bruselas dará por buena la cifra de los 126 millones, e insistió en que se trata de una cantidad que «afecta solo a los inversores y no afecta ni a los astilleros, ni a los armadores, ni a los bancos». También recalcó que es una cifra «muy alejada» de la que manejaba inicialmente el sector.

El Ejecutivo comunitario ordenó a España el 17 de julio devolver las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del tax lease entre el 2007 y el 2011. Las subvenciones deben devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

Be Sociable, Share!