El Salón Náutico Internacional de Barcelona abrirá sus puertas el 24 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Mercè, con el punto de mira puesto en los mercados emergentes, como el ruso y el chino, para combatir la atonía del consumo interno. Anen ha elaborado una apretada agenda para el debate sobre la situación de las embarcaciones recreo en España.

cmefoto20d

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, ha defendido esta vocación internacional del certamen por el cambio en el perfil del cliente de embarcaciones

EFE, 19 Sep. (Barcelona).- El certamen, que se celebrará en la capital catalana hasta el 29 de septiembre, contará con 236 expositores que mostrarán más de 650 naves, 60 de ellas en primicia para el mercado nacional, y espera alcanzar los 50.000 visitantes

En rueda de prensa, el director del salón, Jordi Freixas, ha señalado que la organización ha ejecutado una campaña de prospección y captación para atraer a extranjeros residentes o con residencia en España, con especial atención a los ciudadanos rusos, que cada vez ganan más protagonismo en la Costa Brava, en Girona.

Aunque no se han programado actividades específicas para estos visitantes, que suelen contar con un alto nivel adquisitivo, sí que se ha habilitado la información, con más personal que hable ruso, para que se sientan “lo más a gusto posible”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, ha defendido esta vocación internacional del certamen por el cambio en el perfil del cliente de embarcaciones, tanto a nivel de empresas náuticas como de astilleros.

En este sentido, ha destacado que el 60 % de las 1.990 matriculaciones registradas en España durante el primer semestre de 2013 corresponden a compradores extranjeros, que en su mayoría dejan el barco amarrado en las costas españolas.

Asimismo, hasta el 80 % de la producción de los astilleros estatales tiene como destino puntos de venta fuera de las fronteras españolas, sobre todo en las zonas de Rusia, China y Sudamérica.

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha lamentado el desplome continuo del mercado, que durante el primer semestre de este año ha caído un 28 % respecto al mismo período del año anterior, y ha confiado en que la mejora de las perspectivas económicas para España anime a los compradores y permita revertir la situación.

“Esperamos que la mejora de la economía afecte en positivo al sector náutico, porque el dinero existe pero está guardado esperando que las cosas vayan a mejor”, ha asegurado.

En este sentido, Conde ha aplaudido las medidas propuestas por el Gobierno para dinamizar el sector, como la extensión de la suspensión del impuesto de matriculación para aquellas embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, así como la ampliación en las atribuciones en los títulos para pilotar naves.

“No es el momento más adecuado -para rebajar impuestos- pero si esto no lo hace el PP no lo hará nadie”, ha resuelto Conde, que ha aseverado que reflotar el sector ayudará a atraer más turistas y, por lo tanto, a impulsar el conjunto de la economía española.

Además de la mayor vocación internacional, el Salón Náutico de Barcelona también incorpora otras novedades, como el festival Stand Up Paddle Surf, donde 60 participantes harán una demostración de esta modalidad de navegación, muy en boga últimamente, así como una regata con embarcaciones a escala teledirigidas.

Asimismo, mantendrá otras actividades tradicionales como las conferencias de expertos, el área Fun Beach dirigido al público joven y el encuentro Excellence Fair, en que se citan los productos más exclusivos de gamma alta.

Todo esto en una superficie de 52.000 metros cuadrados, ubicados en el Port Vell de Barcelona, y distribuidos entre el Moll de la Fusta y el Moll d’Espanya.

Escenario para la presentación de grandes regatas

El Salón servirá un año más como escenario para la presentación de las grandes regatas de la temporada.

Así, el 24 de septiembre, Fiesta de la Mercè, patrona de la ciudad, se dará la salida a la primera etapa de la ‘Mediterranean Tall Ships Regatta’, que contará con la mayor concentración del mundo de grandes veleros y que concluirá en Tolón (Francia).

Las presentaciones de regatas las abrirá el 25, a las 17.00 horas, la Semana Catalana de Vela y le seguirá (18.00 horas) la regata Euro Laser Masters Cup 2014-Trofeu Calella de Palafrugell.

Una de las novedades de este año será la presentación del Salón Náutico de Denia (Alicante) el jueves 26, a las 12.00 horas. Ese mismo día (13.00 horas) se presentará la Semana Náutica de Melilla y posteriormente (19.00 horas) lo hará el Campeonato de Cataluña de Cruceros.

La 27 Edición de La Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferrés, la travesía entre Barcelona y Denia a Ibiza, que se celebrara del 17 al 20 de marzo de 2014, será presentada el 27, a las 19.00 horas.

El sábado 28 se disputará una regata de paddle suf (tablas a remo) en la que participarán unos 60 competidores de varios países, mientras que a las 17.00 horas se presentará la octava edición de la regata Gran Prix del Atlántico, regata transatlántica que se iniciará el 4 enero de 2014, mientras que al día siguiente se presentará la regata de altura Sitges-Ciutadella (12.00 horas).

La presentación de la Christmas Race, una de las regatas de clases olímpicas más importantes de Europa que celebrará en Palamós del 17 al 22 de diciembre próximo, aún no tiene fecha determinada.

Actualización de la Agenda de Anen en el Salón Náutico de Barcelona 2013

A una semana del inicio del Salón Náutico de Barcelona, recordamos las actividades y agenda de ANEN durante el Salón. Este año previamente al tradicional desayuno con Marina Mercante, que celebraremos el miércoles 25 a las 10:30 en el Village, tendrá lugar la Convención de ANEN, en el mismo Village a las 9:30 hrs.  Ambos actos son de extraordinaria  importancia para ANEN puesto que tendremos la ocasión de reunirnos y debatir sobre los temas que nos afectan como sector y trasladárselos al Dtor Gral de Marina Mercante.

Agenda ANEN durante el Salón Náutico de Barcelona, 24 al 29 de Septiembre Port Vell

Martes 24 de septiembre

  • 17: 00 a 18:30 h. Taller sobre pirotecnia

Lugar: Stand de ANEN C 524

Se analizará en profundidad el problema de la comercialización, almacenamiento y retirada del material pirotécnico relacionado con el sector, así como las propuestas de solución a los problemas detectados.

Miércoles 25 de septiembre:

  • 9:30 hConvención ANEN. Acto exclusivo para asociados.

Lugar: Village

  • 10:30 a 11:45 h. Desayuno/debate con el Director General de la Marina Mercante. Organizado por ANEN y el Salón Náutico de Barcelona. Acto exclusivo para asociados.

Lugar: Village

Intervinientes: D. Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante, el Presidente del Salón Náutico, D. Luis Conde; el Presidente de ANEN, D. Jesús Astondoa, el Director del Salón, D. Jordi Freixas; y el Secretario General de ANEN, D. Carlos Sanlorenzo.

Asuntos a debatir: nueva normativa sobre titulaciones y la evolución de la eliminación del impuesto de matriculaciones para el chárter.

En ambos casos, os rogamos que nos confirméis vuestra asistencia a efectos de organización y logística.

  • 11:45 a 12:30 hRueda de prensa: D. Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN y D. Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante, anunciarán a los medios de comunicación las novedades sobre la futura normativa de titulaciones náuticas y abordarán la evolución sobre la fiscalidad del sector.

Lugar: Stand ANEN C 524

Jueves 26 de septiembre:

  • 11:00 a 12:30 h. Taller de exportación.

Lugar: Stand de ANEN C 524

Se presentará el plan de acciones comerciales formalizadas con el ICEX para 2014, se harán presentaciones y se abrirá el debate para analizar el mercado ruso, asiático y sudamericano.

Viernes  27 de septiembre:

  • 11:00 a 14:00 h. Jornada sobre Chárter náutico.

Lugar: Espai de Mar

Acto de libre acceso. Bajo un formato de mesas redondas, se desarrollará este encuentro, dividido en tres áreas temáticas:

NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO Y FISCAL PARA EL SECTOR DEL CHARTER NÁUTICO:

  • FISCALIDAD: EXENCIÓN IMPUESTO MATRICULACIÓN
  • ADMINISTRATIVA: LIBERALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
  • LEGISLATIVA: FUTURA REGULACIÓN JURÍDICA: PROYECTO DE LEY GENERAL NAVEGACIÓN MARÍTIMA

Participantes: representante de la DGMM, D. León Von Ordanza (abogado despacho León Von Ordanza), D. Miguel Ángel Serra (abogado Garrigues Abogados y Asesores Tributarios), Dña. Teresa Font (abogado despacho Mestre abogados). Contaremos también con la presencia de representantes del Partido Popular.

EL MERCADO DEL CHARTER EN GRANDES ESLORAS:

  • OPORTUNIDADES Y RETOS TRAS EL NUEVO ESCENARIO NORMATIVO Y FISCAL

Participantes: Dña. Margarita Dahlberg (Presidenta AENB), D. Toni Tió (Presidente Cluster Marítimo Catalán), BWA, YCO, Marina Port Vell.

EL FUTURO DEL CHARTER EN ESPAÑA: BASES PARA SU DESARROLLO Y PROMOCIÓN.

  • LOS CLUBS DE NAVEGACIÓN, ¿ALTERNATIVA AL CHÁRTER?

Participantes: Náutica 4Y, Marina De Denia, Rumbo Norte, Hermanos Guasch, Motyvel.

Be Sociable, Share!