Esta cita, que tendrá lugar mañana en la sede de la SPRI en Bilbao, fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno Vasco tras el conflicto surgido este verano, cuando el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para el sector naval debían reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011.

cmefoto17f

Representantes de los astilleros y de las navieras implantadas en Euskadi se reunirán mañana con la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad para relanzar el sector

EFE, 16 Sep. (Sestao).- El pasado 29 de julio la consejera anunció que se constituiría un grupo de trabajo dedicado a buscar nuevos contratos para los astilleros que se basaran en el nuevo sistema de financiación de la construcción naval, que está avalado por la Unión Europea.

Tras los contactos mantenidos desde entonces, mañana se dará el pistoletazo de salida a este grupo de trabajo, en una cita a la que acudirán, además de Tapia, el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Mutiloa, dos miembros del Foro Marítimo Vasco y seis representantes de los astilleros y las navieras.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno Vasco, la reunión fijará cuatro objetivos prioritarios para el sector: su internacionalización, fomentar la innovación, buscar financiación y promover su diversificación, tanto del sector naval como de la industria auxiliar.

Esta cita precederá a la reunión que mantendrá el miércoles en Madrid la consejera Arantza Tapia con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que también se hablará sobre la situación del sector naval.

De hecho, el Ministerio de Hacienda ultima ahora la cuantificación de las ayudas que los financiadores deben devolver tras la resolución de la Comisión Europea sobre el sistema de bonificaciones fiscales en la construcción naval, conocido como “tax lease”.

A la espera de cifras concretas, el ministro ya ha avanzado que la cantidad a devolver será “muy inferior” a los dos mil millones de euros de los que inicialmente se había hablado.

Además, el Gobierno central ha anunciado también medidas de financiación blanda y créditos a la exportación para relanzar la industria naval, algo por lo que se interesará la consejera, quien aprovechará esta cita para expresar al ministro la preocupación del sector siderúrgico vasco por la reforma energética que prepara.

Be Sociable, Share!