No es la primera vez que la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanza la intención de rebajar las tasas portuarias. Ayer volvió a hacerlo, aunque en esta ocasión puso tamaño a esa reducción.

cmefoto04c

Ese recorte se sumará a la rebaja del 8,5 % en la tasa de ocupación del suelo portuario

LA VOZ DE GALICIA, 04 Sep. (Madrid).- Utilizar la infraestructura portuaria por los buques, pasajeros y mercancías será un 5 % más barato, según anunció ayer Pastor en unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el sistema portuario español celebradas en Santander.

Ese recorte se sumará, como recordó la ministra, a la rebaja del 8,5 % en la tasa de ocupación del suelo portuario. Los cálculos de Fomento es que esa medida suponga un ahorro global estimado para las empresas de entre 45 y 50 millones de euros.

Más exportaciones por mar

Ana Pastor puso de relieve la función de los puertos como palanca fundamental de apoyo al sistema productivo español, como canalizadores de sus importaciones y exportaciones y como generadores de actividades industriales y comerciales de valor añadido. En este sentido, la ministra resaltó el incremento que han experimentado las exportaciones españolas por vía marítima, un 9,7 % en el primer semestre de este año.

Al mismo tiempo, la responsable de Fomento apostó por las estrategias de interacción entre los puertos y las ciudades, así como por la transformación y apertura al uso de la ciudadanía de las áreas portuarias obsoletas para la actividad.

Be Sociable, Share!