En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, aseguró ayer en Santander que sus previsiones son que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no va a tardar más de un año en dictar sentencia sobre la denuncia de la Comisión Europea contra el modelo de estiba de España, unos plazos que de cumplirse podrían hacer acuciante la necesidad de replantear la legislación española sobre estiba ante una posible sentencia condenatoria.

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Puertos del Estado prevé que las exportaciones suban un 10 o 15 % al final de año

DIARIO DEL PUERTO, 04 Sep. (Santander).- Preguntado sobre si el Tribunal de Justicia ya había fijado fecha para la vista previa sobre la denuncia contra España por su modelo de estiba, José Llorca informó de que recientemente mantuvo una reunión con Dimitris Theologitis, jefe de la Unidad de Puertos de la DG Tren de la Comisión Europea, con el objetivo de hablar de la propuesta de reglamento de acceso a los servicios portuarios y sobre las tasas portuarias.

En dicho encuentro “no hablamos, ni mucho menos, largo y tendido sobre el tema del dictamen de la estiba”, dijo Llorca, si bien el presidente de Puertos del Estado extrajo de esa reunión al respecto que, de momento, “que yo sepa, la Comisión Europea aún no ha presentado formalmente ante el Tribunal de Justicia su denuncia, por lo que aún no es posible aventurar plazos” con respecto a la convocatoria de la vista previa y, en todo caso, con relación a una futura resolución.

Punto de vista

En todo caso, el presidente de Puertos del Estado sí quiso compartir su punto de vista sobre la duración del proceso.

“Yo tengo la previsión de que una vez entregada la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no pasará un año antes de que éste resuelva”, declaró Llorca.

Este dato es sumamente relevante porque, en primer lugar, contrasta con las reiteradas previsiones de los distintos agentes sectoriales y demás agentes implicados en el conflicto sobre una duración muy prolongada de la tramitación de este tipo de procesos en el Tribunal Europeo, que han venido diciendo estas fuentes que podría estar en hasta cuatro años para dictar sentencia a lo que habría que añadir los posteriores recursos, lo que para muchos convertiría el proceso en eterno. Esto implicaría que España tendría margen de tiempo para maniobrar ante una posible sentencia condenatoria de Luxemburgo.

Radicalmente distinto

No obstante, este escenario sería radicalmente distinto de acuerdo con los plazos que prevé el presidente de Puertos del Estado. Si en un año puede haber sentencia, esto implicaría que en un año Luxemburgo podría declarar ilegal el actual régimen de estiba español y obligar a una modificación legislativa, con lo que los temidos vacíos legales (si no se hace nada antes) podrían estar a la vuelta de la esquina.

Los plazos previstos por el presidente de Puertos del Estado invitarían por tanto a emprender ya la apertura de un proceso consensuado de reforma legislativa y adecuación a las exigencias europeas, toda vez que pervive el convencimiento generalizado de que Luxemburgo fallará en contra de España.

La Comisión Europea decidió el 20 de junio denunciar al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la UE por sus normas relativas a la contratación de trabajadores portuarios y la violación del principio de libre establecimiento empresarial en el sector de la estiba.

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Puertos del Estado prevé que las exportaciones suban un 10 o 15 % al final de año

 

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha apuntado hoy que la previsión de este organismo es que los tráficos de los puertos españoles crezcan “ligerísimamente” a final de 2013, en torno a un 0,5 %, mientras que las exportaciones marítimas podrían subir en torno a un 10 ó un 15 %.

En declaraciones a los medios de comunicación, Llorca, que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre transformaciones en los frentes marítimos, ha incidido en que este año comenzó con caídas de tráficos “importantes”, debido a distintas causas.

Ha precisado que los tráficos han estado cayendo del orden de un 7 u 8 %, en mayor medida los graneles sólidos, aunque esas cifras se están “modulando” y las previsiones apuntan a “un ligerísimo incremento a final de año” respecto a 2012.

“Acabamos con 475 millones de toneladas y los planes de empresa nos dan que pare el cierre de 2013 estaremos en 477, es decir un 0,5 % más”, ha estimado.

Según el presidente de Puertos del Estado, se trata de unas expectativas “prudentes” y “razonables”, dado que el último trimestre de 2012 fue “malo”.

Llorca ha destacado la importancia de la reducción de los costes logísticos, que en España suponen un 5,5 % del PIB, y ha agregado que su rebaja es “un atractivo fundamental” para el desarrollo de la economía y para la mejora de la competitividad y de la capacidad exportadora.

Todo ello redunda en un incremento del volumen de tráficos y, de hecho, en el primer semestre del año Puertos del Estado ha detectado un aumento de un 9,2 % de los tráficos de exportaciones, ha apostillado.

Llorca ha explicado que las autoridades portuarias ya incluyen la reducción de tasas en sus planes de empresa, que se han realizado teniendo en cuenta la bajada de ingresos que comporta.

Así, según detalla, esos planes de empresa se diseñan de acuerdo con un descenso del un 5 % en las tasas portuarias y de medio punto en los gravámenes, lo que representa aproximadamente un 8,5 %.

Por eso, los ingresos y todo la previsión financiera de las autoridades portuarias se ha hecho teniendo en cuenta que, bien por la vía de presupuestos o bien por otra, habrá esa reducción de tasas y gravámenes.

También ha hablado de la inversión privada en los puertos, y ha manifestado que es pareja a la pública. “Los datos que tenemos de 2012, aún provisionales, es que la inversión privada ha sido del mismo orden de magnitud, o un poco mayor que la pública, y supera los 500 millones”, ha aseverado.

En su intervención en el curso sobre transformaciones de frentes marítimos, Llorca ha hablado de los modelos de integración entre los puertos y la ciudad.

El presidente de Puertos del Estado ha apuntado que la convivencia de la actividad portuaria con las ciudades “es cada vez más importante”, y se ha referido a la “presión” de ciudadanos y políticos en ese sentido.

Según ha explicado, la relación puerto-ciudad se entiende como elemento “máximo” tomando como ejemplos Londres, Sidney, Buenos Aires o incluso Bilbao.

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