El Buque de Acción Marítima (BAM) P-44 'Tornado' ha recibido ayer lunes al mediodía en el Muelle España de manos de la esposa del presidente de la Ciudad, María Dolores Puya, madrina del evento, su bandera de combate. Con motivo de esta celebración, el buque estuvo abierto al público en el mismo lugar, junto al patrullero 'Infanta Elena', hasta las 20 horas

cmefoto03e

El acto de entrega de esta enseña ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolívar, y por el Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas

FARO DE CEUTA, 03 Sep. (Ceuta).- El ceremonial de entrega de la Bandera a una unidad de la Armada viene descrito en los artículos 607 y 608 de las Reales Ordenanzas de la Armada. En los buques de la Armada, esta bandera, que es recibida en una solemne ceremonia, se denomina Bandera de Combate. Es una “lujosa prenda simbólica” que se guardará posteriormente en una vitrina en un lugar de honor a bordo y que es ofrecida normalmente por alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada y crear con ella ciertos lazos de unión.

El acto de entrega de esta enseña, que ha sido donada por la Ciudad Autónoma, ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolívar, y por el Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Durante la ceremonia, que ha tenido lugar el Día de Ceuta, ha participado una compañía de honores compuesta por una sección de marinería, otra de Infantería de Marina y una última del Ejército de Tierra. Además, estuvieron presentes otros dos buques de la Armada, el patrullero ‘Infanta Elena’ y el P-114, este último con base en Ceuta.

Una vez que la madrina ofreció la Bandera, el capellán militar la bendijo y posteriormente fue recogida por el comandante del buque, el capitán de corbeta Eduardo Guitian. A continuación, los buques surtos realizaron una salva de fusilería y un repique de campanas, y el comandante del ‘Tornado’ izó la bandera de combate en el buque con la ayuda de su Oficial de Derrota.

Desfile y firma en el Libro de Honor

Para concluir, la banda de música del Ejército de Tierra interpretó el Himno de España y la compañía de honores realizó un desfile frente a la Bandera de Combate izada en el buque de acción marítima. Finalizado el acto, la madrina, acompañada por el Almirante de la Flota, embarcó en el buque, donde saludó a la dotación y firmó en el libro de honor.

El ‘Tornado’ es la cuarta y última unidad de la primera serie de BAM construidos en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Como sus ‘hermanos’, tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Con anterioridad, el P-42 ‘Rayo’ recibió su bandera de combate en Santa Cruz de La Palma, ofrecida por el Cabildo Insular de esta isla canaria, el 22 de noviembre de 2012. El 5 de junio de 2013 el cabeza de la serie, P-41 ‘Meteoro’, recibió su bandera de combate ofrecida por el Parlamento de Canarias, en el Arsenal Militar de Las Palmas.

El BAM ‘Tornado’ se alista en la actualidad para participar en la próxima rotación de la operación Atalanta a partir de noviembre, donde sustituirá al BAM ‘Meteoro’.

Be Sociable, Share!