El expresidente de Pescanova afirma que "sería una temeridad" aceptar la propuesta de la cervecera Damm, "porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía" y reitera que "debe estar formado por gente que conozca bien el sector"

cmefoto22a

Califica de temeridad aceptar la propuesta de Damm

MADRID. Efe, 21 Ago.- “Pescanova sólo se salvará si al frente se encuentra un Consejo de expertos en el sector pesquero”, asegura en declaraciones a Efeagro el expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa.

Sousa -que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 15 de agosto que propondrá consejeros y determinación de su número en la Junta General Extraordinaria del próximo septiembre- indica que “se compondrá de personas adecuadas para confeccionar y gestionar un plan de viabilidad en conjunto con los fondos de inversión”.

En este sentido, considera que este plan será “para el mejor interés de los accionistas y del proyecto empresarial que hemos creado, que es uno de los líderes mundiales”.

En relación al consejo propuesto por la cervecera Damm, el expresidente de Pescanova afirma que “sería una temeridad” aceptar dicha propuesta, “porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía” y reitera que “debe estar formado por gente que conozca bien el sector”.

“Pescar y cultivar peces no es fabricar cervezas, ni vender seguros”, añade, en alusión a Damm y Luxempart.

Sousa cree que “las dificultades de Pescanova son financieras, no de modelo de negocio, ni de potencial de mercado; sólo hay que creer en la empresa, en su capacidad, y tener los conocimientos técnicos para permitir que siga creciendo; eso, y la confianza de los acreedores”.

“He sido protagonista de la construcción de la mejor empresa de pesca del mundo; con errores también, sin duda, pero siempre con la voluntad de mantener vivo un proyecto que es uno de los mayor consolidados del mundo y mayor potencial; Pescanova superó crisis en otras ocasiones y hoy, con las inversiones ya realizadas, tiene más potencial que nunca”, destaca.

Por ello, insiste en que la empresa necesita “un Consejo en el que haya gente que conozca el tema; el número de consejeros no es tan importante como sus cualidades”, y opina: “Alguien que presenta una propuesta con gente ajena al sector, o bien no conoce las complejidades de Pescanova, o bien quiere desguazarla; o ambas cosas”.

Respecto a por qué la compañía ha llegado a su situación actual -está en concurso de acreedores desde abril-, Sousa argumenta que “se produce un retraso en la maduración de sus inversiones, los precios de venta se ven afectados por la recesión y hay un momento en el que el crédito no acompaña y se vuelve carísimo en España”.

“Todo ello se juntó y tuvo un efecto demoledor”, explica, pero defiende que “las inversiones han sido buenas y el proyectos es viable, máxime con los precios actuales; pero necesita acreedores e inversores que crean en ella”.

Según apunta, “di un paso atrás para ser consecuente con mis errores y la situación de la compañía de la que era el máximo cargo; ya no estoy en la gestión, pero estaré siempre a disposición de quien crea en ella y quiera mantener el proyecto empresarial al que he dedicado mi vida y mi patrimonio”.

Ahora, asegura que propondrá en la Junta un consejo con “expertos del sector” y apoyará “los intereses de los fondos de inversión, que son los accionistas mayoritarios; será capaz de gestionar un plan de viabilidad que permita obtener un convenio de acreedores donde se recupere el máximo valor para los accionistas y los acreedores concursales y el mantenimiento de los 11.000 empleos”.

Para Sousa, lo que espera del nuevo Consejo la banca acreedora “es un plan de viabilidad que le permita recuperar el máximo de su inversión, al igual que los accionistas”.

Be Sociable, Share!