La Línea de la Concepción Cofradías pescadores Cádiz Conflictos diplomáticos Provincia Cádiz Colectivos pesqueros Reino Unido Andalucía Pesca Relaciones internacionales España

cmefoto22b

Las redes se enganchan donde nunca se enganchaban, según el la delegada del gobierno andaluz

El País, 22 Ago. (Algeciras).-  La Guardia Civil está investigando las denuncias de los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras (Cádiz) de que las autoridades de Gibraltar han lanzado bloques de hormigón en otros puntos de las aguas circundantes distintos del que ahora está en litigio. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado el inicio de la investigación que arranca tras asegurar varios pesqueros que sus redes “ahora se enganchan donde nunca se enganchaban”.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron a Europa Press que, sobre las tres de la mañana del martes pasado, recibieron un aviso del pesquero V. Vázquez Blanco, perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras. Este alertaba de que se encontraba a la deriva a unas dos millas al sur de Punta Carnero tras quedar enganchadas sus redes “con algo”. El presidente de la federación andaluza de asociaciones pesqueras, Pedro Maza, ha anunciado que presentarán una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos.

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, explicó este miércoles que “varias embarcaciones pesqueras” de la localidad han roto sus redes “repetidas veces” lejos de donde las autoridades del Peñón lanzaron los bloques de hormigón a la luz del día. Landaluce trasladó las sospechas de los pescadores de que Gibraltar ha podido lanzar “nocturnamente” otros cubos de hormigón con pinchos.

Según ha abundado Landaluce, los pescadores dicen estar viendo estos meses “maniobras extrañas por la noche en las zonas en las que estaban faenando”. Su hipótesis es que estuviesen “marcando sondas para establecer donde están pescando los pescadores” o que “hayan lanzado bloques nocturnamente” en otra zona distinta de la que sumergieron los 70 bloques de hormigón. “Puede que nos encontremos con una corona de espinas del Gobierno de Gibraltar en torno al caladero y el mar territorial español que rodea la colonia”, ha sentenciado.

Mientras, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández, ha expresado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de habilitar dos nuevos caladeros “provisionales” para los barcos que se han visto afectados por el conflicto con Gibraltar. Fernández ha indicado a la Agencia EFE que el caladero de Poniente va a ser “muy fácil” para el trabajo de los pescadores.

Leoncio Fernández ha criticado la actitud adoptada en las últimas fechas por el Gobierno de Gibraltar, que “ya tiene cerrados todos los caladeros para el arrastre”. El patrón mayor ha reiterado que el sector pesquero gaditano va a mantener su posición beligerante en la zona: “Si los bloques no los quitan de ahí, a Gibraltar le va a costar caro. Si el Gobierno no le mete mano, los pescadores le vamos a meter mano pacíficamente”.

Be Sociable, Share!