El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, calificó ayer de "buena noticia" el interés suscitado entre compañías polacas o nórdicas del sector naval para invertir en nuevos astilleros en La Luz. Cardona destacó cómo esta disponibilidad del capital foráneo a entrar en el Puerto refuerza el Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC), que impulsa el Consistorio junto a otras instituciones, como la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas.

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El Ayuntamiento califica de “buena noticia” la disposición de astilleros extranjeros a invertir en La Luz, y llama a “continuar en esta línea”

LA PROVINCIA, 14 Ago. (Las Palmas).- De hecho, apuntó que “nuestro entorno internacional está apreciando la evolución de La Luz para convertirse en un puerto de cuarta generación, especializado, certificado. Convertirnos en el gran puerto de servicios del Atlántico”, recalcó, “nos va a permitir no solamente salir de la crisis, sino también crecer”.

El primer edil manifestó que las noticias sobre el interés en la Isla de grupos empresariales polacos especializados en la construcción naval, que adelantó este periódico el pasado sábado, “demuestran que no estamos ante una valoración excesivamente optimista y no realista, es la prueba del algodón de que las fortalezas de la ciudad y de nuestro Puerto están siendo percibidas por inversores”.

Fuentes del sector de reparaciones confirmaron estos días que otras compañías nórdicas también estarían dispuestas a entrar en el negocio de los astilleros en La Luz, que actualmente se encargan de atender las reparaciones y revisiones de la flota de plataformas y buques de asistencia que operan en las explotaciones petrolíferas del Golfo de Guinea o los bloques Off Shore de estados como Marruecos o Mauritania. “Cuando leo estas noticias me reafirmo en que esa línea de trabajo es la que debemos seguir”, remarcó Cardona, para defender la estrategia que trata de impulsar el Consistorio.

Nuevos astilleros

El Ayuntamiento mantiene en este punto una estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria. Su presidente, Luis Ibarra, confirmó esta misma semana que se buscará hueco a nuevos talleres que puedan recibir a plataformas y buques del petróleo, en la franja entre el dique Reina Sofía y la terminal de contenedores. Los recortes del Estado han frustrado los planes del Puerto para alargar el Reina Sofía, precisamente con este fin, por lo que ahora se intentan encontrar espacios para el sector, ante el auge de la industria Off Shore en el recinto de La Luz.

Este mismo año, la administración portuaria adjudicó una nueva parcela para reparaciones especializadas en barcos del petróleo al Grupo Zamakona, que ya opera en la capital grancanaria, como Astican. Un conglomerado de talleres, consignatarias y empresas de servicios conforman las capacidades del Puerto a ojos de las compañías que explotan las grandes plataformas y buques perforadores. Será, eso sí, la iniciativa privada la que deba sufragar los rellenos y acondicionamientos necesarios en los muelles para abrir nuevas instalaciones. Es aquí donde juega un papel crucial la entrada de nuevos inversores foráneos, en un momento de crisis de la construcción naval en el continente europeo.

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