Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea acordaron dotarse de una estrategia común para luchar contra la piratería marítima en esta región de África Occidental, tal y como recoge la resolución aprobada por los líderes de la organización regional, que se reunió en Malabo, la capital política de Guinea Ecuatorial.

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En el 2012 fueron atacados 966 marineros en esta zona

EFE, 12 Ago. (Madrid).- El orden del día de la cumbre ha sido acaparado por el desafío que la piratería plantea a los países del golfo de Guinea, donde en el 2012 fueron atacados 966 marineros, según el Despacho Marítimo Internacional.

El elevado número de asaltos sitúa al golfo de Guinea como la zona más peligrosa para las aseguradoras marítimas, lo que tiene un impacto negativo sobre las economías de los países más dependientes. Así, en naciones como Benín, Ghana o Togo, casi la totalidad de los ingresos de sus economías proceden de la actividad portuaria.

Hasta el momento, los países del golfo de Guinea no han recibido asistencia exterior en materia de seguridad, aunque algunos mantienen relaciones bilaterales entre ellos y con potencias extranjeras como Francia y Estados Unidos.

En el 2012, se registraron 31 ataques relacionados con la piratería en la costa de Nigeria, en los que se sustrajeron mercancías por valor de hasta 75,7 millones de euros, según el Despacho Marítimo Internacional.

La organización regional, creada en 1999, está formada, además de por los anfitriones de este año y el del pasado, por Camerún, Nigeria, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe.

En los últimos años, el golfo de Guinea, región rica en petróleo y recursos mineros, se ha convertido en una zona de riesgo para los barcos mercantes debido a la amenaza de los piratas.

Además, los países de la región no cuentan con patrullas militares internacionales como Somalia, por lo que los buques están más expuestos en esta zona que en la costa africana oriental.

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