En poco más de un trimestre la iniciativa privada ha conseguido completar un catálogo de empresas de la Isla con el que intentar atraer a las grandes multinacionales para que instalen sus bases en Gran Canaria. La consultora Orbere está a punto de cerrar un trabajo encargado por el Clúster Marino Marítimo de Canarias y la Federación de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), dentro de la estrategia del Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) que impulsa el Ayuntamiento de la capital grancanaria, y en los planes del Cabildo insular.

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La iniciativa privada busca que las grandes firmas se instalen con un catálogo de los servicios de un centenar de empresas

LA PROVINCIA, 12 Ago. (Las Palmas).- El resultado es un paquete de prestaciones cuyos puntos fuertes, de cara a la grandes firmas, son las reparaciones navales, los suministros y la logística.

El Puerto, es, en realidad, el eje del catálogo: buena parte de las compañías que lo integran operan dentro del recinto o desarrollan actividades relacionadas con el mismo. Sus astilleros y talleres, los servicios de asistencia a buques, los montajes e instalaciones de equipos (incluidos los electrónicos), las consignatarias, los trabajos verticales y subacuáticos, la gestión de almacenes o la prestación de suministros constituyen los principales puntos fuertes de un documento que se presentará en papel, pero que funcionará on line, en internet.

El objetivo que se persigue es que cualquier gran multinacional, especialmente las que operan en África y necesitan una plataforma logística próxima a sus mercados, pueda consultar qué compañías pueden atender sus necesidades en la Isla. Con las debidas garantías, y los certificados estándar de calidad que acreditan las empresas del catálogo, y un sistema de identificación que es el que utiliza en la actualidad la Unión Europea para sus licitaciones.

Acreditar garantías

“Tratamos de promocionar y decirle a la gente qué es lo que podemos hacer y qué es lo que ya tenemos”, apunta Felipe del Rosario, presidente de la Asociación de Reparaciones Navales, que ha asumido el impulso del proyecto.

Del Rosario, también vicepresidente de Femepa, recordó el plan que en los últimos años se ha seguido para que sus asociados adquieran los certificados ISO que piden, por ejemplo, las grandes empresas del petróleo que explotan las aguas del Golfo de Guinea, y que recalan en La Luz para sus reparaciones y avituallamientos. “Éstas son las garantías que nos piden”, recalca.

En adelante, habrá “una plataforma virtual” que refuerce las acreditaciones, y que ahorre tiempo y trámites a la hora de atraer a potentes inversores foráneos. Así describe el catálogo Margarita Molina, consultora de Orbere. En unos días se cerrará el intenso proceso de captación de empresas instaladas en Gran Canaria y capaces de cumplir con los requisitos necesarios para estar incluidas en esta completa carta de servicios.

Un documento bilingüe, en español y en inglés, que se paseará en todos los actos de promoción exterior del Ayuntamiento de la capital grancanaria, el Cabildo, el Puerto o incluso el Gobierno regional. De hecho, un avance del mismo ya estuvo en el último foro de la energía celebrado en Barcelona semanas atrás.

Paquete completo

“Al principio del trabajo encontramos cierta desconfianza por parte de las empresas”, señala Molina, “porque muchas pensaban que estábamos elaborando otro listado más”. El calado del proyecto, sin embargo, es más profundo: la idea que se persigue es que las multinacionales tengan en la mano o golpe de clic de ratón un paquete integral de servicios.

Esto es, lo necesario que completen los atractivos de la Isla como plaza de la Unión Europea, con la seguridad jurídica y garantías que ello conlleva para grandes firmas que tienen sus intereses en África, y buscan un marco normativo y tecnológico más estable. Además, el Archipiélago dispone de colegios, hospitales y una oferta cultura y de ocio que las multinacionales consideran más adecuada para las familias de sus trabajadores que las que pueden encontrar en los estados del sur. Con esa carta juega el Cabildo, que prepara otro catálogo complementario con el que pretende dar cuenta de la infraestructura que ya tiene la Isla en estos apartados.

El comercial, que se centra en los trabajos navales y la logística, ha adquirido un peso importante, luego de que “las empresas fueran animándose a inscribirse, después de ver que algunas muy importantes apostaron por esto desde el principio”, explica la responsable de Orbere. No obstante, Medina advierte de que “en ocasiones ha sido más fácil captar a compañías nacionales que tiene aquí su sede que a las canarias. A veces, nos cuesta entender que es importante invertir en Marketing y en promoción”, subraya. Con todo, el primer catálogo de esta naturaleza parece haber llegado a buen puerto. Después de verano deberá a comenzar a circular.

El Puerto como eje del plan

18 categorías

Servicios navales y más

El catálogo divide a las empresas incluidas en hasta 18 categorías de servicios y actividades diferentes. Desde las reparaciones navales, las transformaciones metálicas, los suministros, los transportes y la logística hasta las inspecciones de control de calidad, el análisis y tratamiento de aguas o residuos o las consignatarias.

Innovación

Robótica submarina

El documento incorpora a compañías de la Isla que destacan por su especialización y su innovación. Es el caso del trabajo en altura o la robótica submarina.

Casi cien empresas

En torno a La Luz

Casi cien empresas integran la carta de servicios, buena parte de ellas, instaladas en el Puerto. En unos días se cierran las incorporaciones a la plataforma digital que se actualizará periódicamente.

Educación y Sanidad

El trabajo complementario

El Cabildo trabaja en otro catálogo que informe a las multinacionales sobre los colegios, centros educativos, hospitales y demás servicios que pueden satisfacer a las familias de sus trabajadores.

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