El tráfico de mercancías de los 46 puertos españoles coordinado por Puertos del Estado cayó un 5,6 % en el primer semestre de 2013, hasta los 222,4 millones de toneladas, respecto al mismo período del año pasado, debido a la bajada de las importaciones, según datos de este organismo público.

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Valencia el principal referente exportador

Madrid, 8 ago (EFECOM).- No obstante, la caída del tráfico portuario de mercancías se suaviza hasta un 2,2 % si la comparación se hace con los doce meses anteriores.

Por una parte, el buen año hidrológico ha motivado un descenso en los tráficos de importación de graneles sólidos como el carbón para generación de energía, y los cereales, además de los materiales para la construcción.

El tráfico de graneles sólidos se contrajo un 17,5 % en el primer semestre del año, hasta un total de 36,7 millones de toneladas, frente a un ligero crecimiento del 0,9 % del de graneles líquidos que superaron los 74,3 millones de toneladas.

Por otro lado, “la lenta, pero progresiva, recuperación económica, ha provocado un cierto retraimiento del consumo interno, por lo que la entrada de bienes de consumo se ha reducido, dato que se refleja en el descenso de las importaciones de mercancías en general”.

El tráfico de mercancías en general retrocedió un 4,9 %, hasta los 105,2 millones de toneladas entre enero y junio de 2013.

Otros factores que también han incidido en el descenso del tráfico portuario, según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha sido la estabilización de la situación en el Mediterráneo, que ha reposicionado gran parte del tráfico de tránsito que por cuestiones de oportunidad se había desplazado a puertos españoles.

Igualmente, la política de contención de costes de las grandes navieras ha propiciado una reordenación de sus rutas, y una concentración de escalas en los principales puertos “hub”.

En cambio, la recuperación económica registrada en la balanza comercial española, se ha visto reflejada de manera positiva en el incremento de las exportaciones a través de los puertos, pasando de los 37,5 millones de toneladas en el primer semestre del ejercicio anterior a los 41,2 millones del mismo período de 2013, lo cual supone un repunte interanual del 9,7 %.

Prácticamente, todos los puertos han visto incrementado los embarques de mercancías, siendo Valencia el principal referente exportador, con 6,2 millones de toneladas, seguido de Barcelona, con 5,4 millones; Bilbao, con 4,3 millones; Bahía de Algeciras, con 3,6 millones, y Cartagena con 3,2 millones.

Estos cinco puertos concentraron más de la mitad de las exportaciones del total nacional.

Igualmente, el aumento de las exportaciones ha repercutido en el movimiento de contenedores de import-export, que ha pasado de los 2,32 millones de TEUs (una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) en 2012 a 2,34 millones en el presente ejercicio, con un incremento del 4,7 %.

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