La facturación registrada por las empresas transformadoras de productos pesqueros de la Comunidad Autónoma andaluza ha rozado los 250 millones de euros en 2012, una cantidad que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al total del año anterior. Esta actividad se posiciona actualmente como clave del sector pesquero andaluz al concentrar más el 52 por ciento del volumen comercializado.

cmefoto09b

Destaca el crecimiento de los salazones, que han aumentado en más de un 12 por ciento

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS).- La facturación registrada por las empresas transformadoras de productos pesqueros de la Comunidad Autónoma andaluza ha rozado los 250 millones de euros en 2012, una cantidad que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al total del año anterior. Esta actividad se posiciona actualmente como clave del sector pesquero andaluz al concentrar más el 52 por ciento del volumen comercializado.

Según un comunicado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el ámbito de la transformación de productos pesqueros se ha continuado creando nuevos empleos durante el pasado año para alcanzar a finales de 2012 un total de 1.960 trabajadores, siendo este sector secundario un referente en el ámbito de empleo femenino al representar este segmento de la población más del 50 por ciento de los puestos de trabajo que desarrollan esta actividad económica.

Asimismo, actualmente asciende a 42 entidades el total de firmas que componen el tejido empresarial andaluz especializado en transformar las capturas pesqueras, es decir, aquellas industrias en las que más del 50 por ciento de la cifra de negocio deriva del procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, donde destacan provincias como Cádiz en primer lugar con 17 firmas, seguida de Huelva (10), Málaga y Sevilla (cinco), Córdoba (dos) y, por último, con una industria cada una, Jaén, Granada y Almería.

En lo que respecta a las ventas en el exterior de productos pesqueros transformados, las exportaciones andaluzas han experimentado en 2012 un aumento del 19 por ciento respecto al año anterior al alcanzar los 34 millones de euros, toda vez que la preparación y conservas de pescado, caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado es la partida más representativa de las que se destinan a otros países, ya que concentra en este período el 39 por ciento de la facturación total de las exportaciones pesqueras andaluzas (14 por ciento más que en 2011).

PRODUCTOS PESQUEROS TRANSFORMADOS

Atendiendo a los diferentes tipos de productos, destaca el crecimiento de los salazones, que han aumentado en más de un 12 por ciento su cifra de negocio en referencia a 2011, y de los productos de cuarta y quinta gama, que han triplicado su facturación en el último año. Así, los ahumados y salazones (primera gama) concentran el 40 por ciento de la cifra de negocio total en 2012 de los productos transformados procedentes del mar, seguidos de las conservas (segunda gama) con cerca del 31 por ciento, los congelados (tercera gama) que suponen casi el 17 por ciento del global, los semipreparados de la cuarta gama (seis por ciento), los preparados que conforman la quinta gama (cerca del cuatro por ciento) y las harinas de pescado (más del uno por ciento).

Be Sociable, Share!