La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha resuelto de manera favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de la planta de almacenamiento de productos petrolíferos de VTTA en zona portuaria del término municipal de Los Barrios. Favorable, aunque con condiciones, medidas preventivas y un plan de seguimiento.

cmefoto02b

Impone medidas preventivas y un plan de seguimiento al proyecto en Los Barrios La APBA requiere datos en tiempo real de sus emisiones

EUROPA SUR, 02 Ago. (Algeciras).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en su edición de ayer la resolución que, conforme a la Ley, se remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

VTTA planea construir una terminal con 21 tanques de almacenamiento de entre 25 y 30 metros de altura con capacidad para 543.300 metros cúbicos de productos en terrenos concesionados a Endesa Generación, en la margen derecha del río Guadarranque. Además, prevé la adaptación del pantalán de graneles sólidos existente a la recepción y suministro de productos petrolíferos y oleoductos a la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa y a CLH. Para ello invertirá 127,9 millones de euros.

Para asegurar la protección el medio ambiente y los recursos naturales, además de las medidas asumidas por el promotor, la Secretaría de Medio Ambiente pone como condiciones, entre otras, que un especialista en flora y fauna protegida de Andalucía recorra los trazados de los oleoductos para identificar zonas a reservar y preservar el mayor número de ejemplares de eucalipto existentes para que actúen de pantalla visual. De hecho, el promotor deberá acometer un proyecto de integración paisajísticapara minimizar el impacto visual, sobre todo desde Guadarranque y la playa de los Roncalillos.

Barreras, medios suficientes para un plan de autoprotección ante hipotéticos vertidos y cuidado especial a los ejemplares de patella ferrugínea -cuya colonia será supervisada por la Junta de Andalucía-, están entre las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental. Además, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha requerido obtener datos en tiempo real de los principales parámetros y contaminantes atmosféricos relacionados con la actividad mediante una estación permanente de control. También se establecerá un programa de calidad del agua en un radio de 1.500 metros, un mapa de sensibilidad ambiental y se estudiará la afección a los recursos pesqueros, acuícolas y zonas de producción de moluscos para paliar los posibles efectos del proyecto.

En su fase de información pública, el expediente recibió alegaciones de un vecino de San Roque con 150 firmas asociadas, de Vopak, cinco informes de respuesta de ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios, La Línea, San Roque y Tarifa, de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, de la Cofradía de Pescadores de Algeciras y de tres asociaciones ecologistas, que son Ecologistas en Acción, Agaden, Cooperación Alternativa y Acción Solidaria y de 14 empresas.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya declaró el proyecto de interés relevante para facilitar la ampliación de la concesión a Endesa Generación hasta 2022. La Junta de Andalucía también le otorgó una fórmula de tramitación preferente al considerar el proyecto de VTTA de interés estratégico por su potencial de innovación, empleo y sostenibilidad.

Be Sociable, Share!