El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, se ha reunido esta semana en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para pedirle, entre otras cuestiones, que las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general --Huelva, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla, Motril y Almería-- se involucren en el desarrollo de la red de áreas logísticas que viene impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda.

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La Junta de Andalucía ha indicado que el responsable estatal, por su parte, se ha “comprometido” a estudiar la propuesta

EUROPA PRESS, 28 Jul. (Sevilla).- El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, se ha reunido esta semana en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para pedirle, entre otras cuestiones, que las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general –Huelva, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla, Motril y Almería– se involucren en el desarrollo de la red de áreas logísticas que viene impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda.

En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado que el responsable estatal, por su parte, se ha “comprometido” a estudiar la propuesta y contestarla en una próxima reunión entre ambas partes. Así, Paneque ha valorado el encuentro celebrado el día 23 de julio de manera “positiva”, puesto que se ha avanzado en la “coordinación” entre las actuaciones autonómicas y estatales en materia de transporte de mercancías y logística y en mantener unas “relaciones fluidas” entre los dos organismos públicos.

El director gerente de la Agencia de Puertos ha insistido en que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) realiza un diseño de la Red Logística andaluza que responde en gran medida a las demandas de los puertos estatales de disponer de áreas logísticas asociadas.

En este sentido, la Red Logística de Andalucía está compuesta por 11 plataformas intermodales vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro del interior de nuestra Comunidad Autónoma. Señala que los puertos se benefician de estas áreas logísticas por la posibilidad de captar mayores tráficos, especialmente los de importación y exportación, que son los que mayor riqueza y empleo generan en el territorio. “A su vez las áreas logísticas autonómicas se ven favorecidas por la capacidad de atraer inversiones en actividades de alto valor añadido a través de la sinergia con los grandes puertos comerciales”, explica.

La Consejería de Fomento y Vivienda lleva invertidos más de 200 millones de euros en esta red, habiendo conseguido poner en funcionamiento en sus primeras fases las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. A su vez, están en fase de desarrollo las áreas de Almería, Jaén, Granada y Antequera, mientras que se encuentran en estudio de localización las de Huelva, Bahía de Cádiz y Motril. “La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya se ha involucrado en el desarrollo del área logística campo gibraltareña con aportaciones económicas para su creación y acciones conjuntas de promoción para la captación de inversiones privadas”, concluye.

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