El Foro Económico de Galicia presentó ayer en Santiago dos documentos de propuestas para el sector portuario y naval, con la presencia de los profesores Jorge González Gurriarán, Santiago Lago y Fernando González Laxe. He aquí las principales claves para los astilleros y toda su industria auxiliar que ofrecieron estos expertos.

cmefoto25e

El retroceso

LA VOZ DE GALICIA, 25 Jul. (Santiago).- El peso de Asia. La construcción naval en Europa ha pasado de representar más del 30% del total mundial a menos de un 5%. Y en España, de acuerdo con los datos del documento, se ha ido de un 4% a un 1%: la producción se ha pasado a Vietnam, China, Corea y Japón. Galicia es hoy la comunidad con menos pedidos y actividad de España cuando, anteriormente, era la primera. Solo en Vigo el naval empleaba a 15.000 personas y ahora no alcanza los 1.500.

Tres pasos

El complejo del metal y la mecánica. El documento plantea otras tres estrategias: entender el complejo metal mecánica en su conjunto (automoción, naval y bienes de equipo) para favorecer estrategias de innovación e internacionalización; fomentar la participación de inversiones extranjeras para capitalizar y modernizar los astilleros, tal y como ha ocurrido con la entrada de Pemex en Barreras. Y por último, lograr el levantamiento de la prohibición, por parte de la UE, para construir buques civiles en Navantia Ferrol. Los ponentes del informe también apuestan por potenciar e impulsar la reparación del naval, tanto para grandes buques en Ferrol, como para barcos medianos y pequeños en Vigo.

¿El por qué?

Cuidar la cadena de valor. «En Galicia estamos casi como hace 40 años en lo que a valor añadido se refiere», cree Gurriarán. El documento sostiene que la clave del futuro pasa por tejer una cadena empresarial de la construcción y reparación, completando el ciclo «aguas arriba» con proyectos básicos de buques y la fabricación aquí de numerosos equipos e instalaciones que importan los astilleros. Algo que sí produce Alemania. Se trata de lograr mayor valor añadido y no dedicarse a montar solo cascos en gradas.

Be Sociable, Share!