Con el temporal europeo del 'tax lease' a punto de escampar, el naval español centra ahora sus esfuerzos en lograr que el Ministerio de Hacienda aumente al máximo el techo del esfuerzo fiscal para el nuevo modelo de incentivos, en vigor desde diciembre pero que apenas ha sido utilizado al estar pendiente hasta ahora del dictamen de la Comisión Europa sobre el sistema anterior.

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Creen que así se compensarían los dos años de paralización al tiempo que reivindican la buena salud de un sector «que está ahora más vivo que nunca»

EL COMERCIO, 24 Jul. (Gijón).- El asturiano Álvaro Platero, que preside Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), la patronal del sector, lo pidió ayer: «Queremos que el Gobierno haga un esfuerzo y sea generoso en la fijación de los techos del nuevo ‘tax lease’ para compensar estos dos años de penuria por la falta de contratación ante el conflicto».

Tras semanas de angustia por el expediente del ‘tax lease’ y la exigencia de la Comisión Europea para la devolución de las ayudas recibidas entre 2007 y 2011, el Gobierno anunció el lunes que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de Bruselas de exigir a los inversores que devuelvan las ayudas, aunque aparcó la solicitud de medidas cautelares para no paralizar la actividad del sector. La decisión fue tomada por «unanimidad» tras la reunión en Madrid de los ministerios de Industria y Hacienda con los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias, Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión y los sindicatos CC OO y UGT.

El sector instó de nuevo ayer al Gobierno a que concrete cuanto antes el esfuerzo fiscal máximo que está dispuesto a asumir con el nuevo ‘tax lease’ y así poder poner en valor este sistema. Esto permitiría empezar a contratar nuevos barcos a corto plazo. Álvaro Platero se mostró optimista sobre la recuperación de la actividad en los astilleros españoles pero recordó que «aún queda mucho terreno por recorrer». Lo primero será que el Ministerio de Hacienda concrete cuanto antes el marco fiscal que está dispuesto a asumir en el nuevo modelo. Según Platero, «lo que pasamos fue tremendo porque dos años sin contratar es una salvajada y hemos llegado a perder hasta 50 barcos. Ahora estamos en el buen camino y tenemos que conseguir de nuevo la confianza de los mercados y de los armadores, que no va a ser fácil en absoluto. Acabamos de empezar a salir del hoyo y estamos empezando a caminar, aunque hasta que consigamos contratos van a pasar algunos meses».

El astillero vasco Balenciaga firmó hace unas semanas, sin embargo, un contrato para la construcción de un buque Offshore con el nuevo sistema del esquema europeo, pero sin poder aplicar aún las nuevas bases que deberá determinar. Algunos astilleros tienen contratos en cartera y los están reteniendo a la espera de que el Gobierno apruebe el nuevo esquema definitivo de incentivos. Para Pymar lo importante ahora es «no alargar la incertidumbre que estamos viviendo y poder empezar a hacer barcos cuanto antes. El sector está ahora más vivo que nunca y tiene mucho futuro», destacó Platero.

Tras anunciar el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que todavía no se ha decidido si se pedirán medidas cautelares para suspender la devolución de las ayudas. Los astilleros están a la espera de esta decisión mientras reclaman la normalización del sector. Aseguran, eso sí, que el recurso «no interfiere para nada en el día a día de los astilleros españoles como tampoco retrasa ni alarga la incertidumbre que vivimos».

Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó por difundir el nuevo modelo de incentivos fiscales y valoró favorablemente el paso adelante dado por el Gobierno de Rajoy para explicar este sistema a los inversores. Méndez manifestó en Mérida, tras ser preguntado por este asunto, que lo «más importante» del encuentro ha sido la determinación del Ejecutivo de «adoptar la iniciativa» de dirigirse a los inversores de los astilleros.

La Federación de Industria de CC OO de Asturias, por su parte, señaló que es necesario impulsar acciones con el objetivo de garantizar el empleo y la carga de trabajo en los astilleros. Este sindicato entiende que la prioridad ahora es «reflotar el sector naval». Por ello, en la reunión de anteayer en el ministerio de Industria, Comisiones Obreras planteó la necesidad de poner en marcha un plan de reactivación del sector y eliminar las incertidumbres a la inversión para lograr carga de trabajo que permita la recuperación del empleo y la actividad económica en los astilleros y sus comarcas.

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