Como novedad se tiene la incorporación de la Dirección General de la Marina Mercante.El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha presidido la primera reunión de trabajo del Observatorio Permanente del Estado del Mercado de los Servicios Portuarios, en la que están representadas las Autoridades Portuarias, prestadores y usuarios de los servicios portuarios, representantes de los trabajadores, y como novedad, la reciente incorporación de la Dirección General de la Marina Mercante.

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El Observatorio elaborará un informe anual de competitividad en materia de servicios portuarios

EMPRESA EXTERIOR, 23 Jul. (Madrid).- Llorca ha destacado “el ámbito de la transferencia del Observatorio y la importancia de la implicación de todas las partes, para detectar los cuellos de botella, en aras de reducir costes y hacer más competitivas nuestras terminales”.

En esta primera sesión de trabajo, el Pleno del Observatorio ha aprobado el acta de la sesión anterior y el reglamento interno, que contempla, entre otras actuaciones y estudios específicos a realizar, la elaboración de un Informe anual de competitividad, y una guía de las buenas prácticas para el seguimiento de las condiciones de competencia.

Llorca destaca el “ámbito de transparencia” del Observatorio y la implicación de todas las partes para detectar los cuellos de botella en aras a reducir costes y hacer más competitivas nuestras terminales

A continuación, se han presentado los estudios preliminares de las “siluetas de costes” de la manipulación del tráfico de contenedores en las terminales y de los servicios portuarios técnicos-náuticos, como ya se avanzó en la reunión constitutiva. Por último el Pleno ha informado de la evolución del proceso de adjudicación de la Oficina Técnica del  Observatorio, actualmente en fase de análisis de las ofertas, necesaria para la ejecución y gestión de los informes y trabajos técnicos acordados por el Pleno.

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios se constituyó el pasado mes de diciembre, según los criterios que contempla el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, como un instrumento para analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y calidad de los servicios portuarios, y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones.

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