Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo sobre los criterios para repartir las ayudas al sector pesquero para 2014-2020, previstas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

cmefoto16c

El FEMP contará con unos 7.400 millones de euros e incluirá todas las subvenciones a la pesca y la acuicultura

DIARIO DE SEVILLA, 16, Jul. (Bruselas).- El Consejo de Ministros de Pesca logró un acuerdo político “por amplia mayoría”, indicó al término del debate el ministro lituano del ramo, Virgilijus Jukna, cuyo país preside este semestre la UE.

“Es una decisión crucial para el sector pesquero de la UE, porque el nuevo Fondo nos permitirá aplicar la reforma de la Política Pesquera Común”, explicó Jukna. Por su parte, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, destacó que el pacto era “la última pieza” del puzle que compone la reforma pesquera.

Este acuerdo, que es parcial, permitirá abrir ahora la negociación del Fondo con el Parlamento Europeo (PE), colegislador en esta materia.

El FEMP contará con unos 7.400 millones de euros e incluirá todas las subvenciones a la pesca y la acuicultura. A la hora de distribuir las subvenciones, se tendrán en cuenta elementos como el nivel de empleo y la producción en pesca y acuicultura o el porcentaje de flota costera en cada país. En los anteriores fondos, España recibió unos 1.100 millones de euros de ayudas al sector.

Be Sociable, Share!