Gran Canaria recibió más de 40.000 turistas náuticos durante 2012. El dato ofrecido ayer durante la presentación del sello de calidad Atlantic Excelence Sailing hacen creer al presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, y a la concejala de Ciudad del Mar de la capital grancanaria, Mimi González, en la oportunidad que brinda el municipio de Las Palmas de Gran Canaria para destacarse como un "destino competitivo" para el desarrollo de actividades económicas y de ocio relacionadas con la náutica deportiva.

cmefoto16a

El Clúster Marítimo de Canarias presenta un sello de excelencia empresarial

LA PROVINCIA, 16 Jul. (Las Palmas).- El sello de calidad Atlantic Excelence Sailing fue presentado ayer en la sede de la Federación del Metal de Las Palmas (Femepa) ante un nutrido grupo de representantes del sector náutico. El distintivo nace para “fomentar la consolidación de los servicios náuticos” en la capital grancanaria, “dotar de calidad” al sector y “mejorar la visibilidad” de este destino a nivel “nacional e internacional”.

Una de las primeras acciones del Clúster Marítimo será la creación de una base de datos de empresas y profesionales que permita realizar un diagnóstico para configurar nuevos perfiles e itinerarios formativos para técnicos especialistas en reparación y mantenimiento de embarcaciones y turismo náutico.

Las empresas que quieran lucir el distintivo deberán cumplir unos requisitos mínimos de calidad, seguridad ambiental y laboral que las dividirá en cuatro categorías: platino, oro, plata y bronce. Si una empresa cuenta con las certificaciones ISO 9000 e ISO 14000 accederá al oro, explicaron ayer durante la presentación.

La intención de la Concejalía que dirige González y del presidente del Clúster Marítimo es lograr que entre el año 2014 y el 2020 la ciudad duplique su peso en el PIB y pase del 2 actual al 4 %.

González aseguró, para demostrar las posibilidades del sector, que la Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria (Fimar) ha crecido en los últimos tres años un 93 % y Marrero destacó que el desarrollo del sector náutico puede ayudar a que se creen “miles de puestos de trabajo” en Las Palmas de Gran Canaria.

Para la explotación de la denominada economía azul se llevarán a cabo acciones de formación profesional, medidas de control de la calidad de los servicios, el fomento de la innovación y diversificación en las empresas y un plan de promoción exterior.

Marrero explicó que se van a realizar, por ejemplo, “dos másteres, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la de La Laguna (ULL), relacionados con el mantenimiento de buques deportivos y con la dirección de empresas náuticas”.

Be Sociable, Share!