La Xunta ha dicho hoy que los argumentos jurídicos, económicos y políticos sobre el tax-lease que presentarán mañana el Gobierno y Galicia, Asturias y País Vasco al comisario Joaquín Almunia se basan en que los astilleros y armadores españoles "lo único que hicieron fue cumplir la ley".

El Senado aprueba por unanimidad una moción en defensa del sector naval

FINANZAS.COM, 11 Jul. (Madrid).- En un comunicado, el consejero de Economía e Industria de Galicia, Francisco Conde, ha explicado que no se entendería la devolución de las ayudas y por ello ha confiado en una “rectificación clara” por parte de la Comisión Europea, que implicaría que España fuese tratada en las mismas condiciones que Francia y que el sector tenga viabilidad.

Conde ha insistido en que la reunión de mañana es decisiva para que tanto la Comisión Europea como Almunia reconsideren su postura y “apliquen el sentido común”, ya que la posición defendida por el comisario europeo de que sean los armadores los que devuelvan las ayudas no es “realista”, pues “automáticamente dejarían de construir con España”.

“Cualquier devolución abocaría a nuestro sector a su desaparición, algo que no sería justo ni responsable por parte de la Unión Europea”, ha aseverado el conselleiro, quien ha recordado que están en riesgo “real” 80.000 empleos, 14.000 en Galicia, lo que supondría un incremento del 5 % en la tasa de paro de la comunidad.

Ha aludido asimismo a que los astilleros gallegos y españoles ya se vieron perjudicados porque desde junio de 2011 no pudieron contratar con un sistema de tax-lease y competir en igualdad de condiciones con otros europeos, y por ello ha enfatizado que “el daño ya está hecho” y ahora se necesita una “resolución que restituya la confianza en nuestros astilleros”.

“No dejaremos de seguir trabajando por nuestro sector y por el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha agregado Conde, que se ha mostrado convencido de la viabilidad de la industria naval si se logra una resolución positiva.

El Parlamento gallego ha aprobado hoy una declaración institucional en defensa del sector naval gallego, y también el Senado ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al Gobierno para la defensa de los intereses del sector naval español en las distintas instituciones de la Unión Europea.

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El Senado aprueba por unanimidad una moción en defensa del sector navalcmefoto11e

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción de apoyo al Gobierno para la defensa de los intereses del sector naval español en las distintas instituciones de la Unión Europea.

La iniciativa, que ha sido firmada por todos los grupos de la Cámara Alta y aprobada durante la sesión plenaria de esta tarde, tiene como objetivo respaldar al Gobierno para que lleve a cabo las gestiones que sean oportunas a fin de que España no se vea obligada a devolver el sistema de las ayudas fiscales recibidas para la financiación de la construcción naval, conocidas como “tax-lease”.

Según ha señalado el senador del PP, Juan Manuel Juncal, la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval, que ascienden a 2.000 millones, supondría la ruina de un sector industrial que es “vital para España, puntero a nivel internacional y con capacidad para generar nuevos puestos de trabajo”, indica el grupo en un comunicado.

Por su parte, el senador socialista por A Coruña, Javier Losada, ha exigido para España el mismo trato que a otros países como Francia, así como la garantía de la seguridad jurídica del sistema fiscal y del sector naval.

Una delegación española, encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reúne mañana en Bruselas con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, con el objetivo de evitar que España tenga que devolver las ayudas fiscales recibidas para la financiación de la construcción naval.

Junto a Soria, está previsto que acudan el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la patronal de los astilleros privados Pymar, Álvaro Platero; así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

El encuentro, que en un principio fue solicitado por la delegación española para el 3 de julio, tendrá como punto principal el dictamen de Competencia sobre el expediente abierto al anterior régimen español de bonificaciones fiscales del naval, el llamado “tax-lease”.

A la espera de que el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea (CE) decida el 17 de julio si el sector naval español tiene que devolver los incentivos recibidos entre 2005 y 2011 -que el sector calcula en unos 2.000 millones de euros-, los sindicatos han convocado para mañana paros parciales de cuatro horas en los astilleros navales privados.

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