En un momento en que el sector de cruceros flojea en las instalaciones portuarias de Málaga, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, avanzó ayer que en este momento se está trabajando en modificaciones legislativas inmediatas que aporten soluciones para hacer posible una reducción de costes tanto en la escala de buques como en la manipulación de mercancías.

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Llorca asegura que se trabaja en las modificaciones legislativas inmediatas para esta rebaja de tarifas en el uso de las infraestructuras

DIARIO SUR, 06 Jul. (Málaga)=.- «Nos encontramos ante el Ministerio de Fomento más comprometido con los puertos y el transporte marítimo de los últimos años», según el comunicado remitido tras su intervención en los desayunos organizados por Executive Forum ante un auditorio entre los que se encontraban relevantes representantes de la Comunidad Portuaria española.

Llorca recordó que los objetivos pasan por garantizar la viabilidad económica de todas y cada una de las Autoridades Portuarias; potenciar la integración de los puertos en las redes de transporte; y profundizar en la mejora de su competitividad tomando en consideración tanto los aspectos dependientes de la iniciativa pública como la privada.

En este sentido, consideró que la reducción de los costes de escala y manipulación se abordará desde diferentes líneas de actuación. Así, desgranó que se rebajarán los costes portuarios por utilización de infraestructuras y los costes fijos de los concesionarios por ocupación privativa del dominio público.

Propuestas

Además, precisó: «para ello se deflactarán las cuantías básicas de la tasas de utilización en un 5% (8% para los tráficos de corta distancia), y en medio punto porcentual los gravámenes de las tasas de ocupación, lo que supondrá una bajada del 8,5% (en el caso de los astilleros el gravamen se reducirá en 2 puntos porcentuales hasta el 4%). Asimismo, se des indexarán del IPC los valores del suelo y la revalorización anual de las tasas».

En esta estrategia contemplan también aumentar los coeficientes reductores para algunos tráficos, ampliando las bonificaciones para el tránsito, y ampliando la posibilidad de estimación simplificada de las tasas para los coches nuevos. «También se aumentarán las bonificaciones por inversión privada en los muelles, pudiéndose alcanzar una bonificación del 75% de la tasa de ocupación», explicó.

Asimismo, anunció que el modelo concesional se revisará para adaptarlo a la situación actual, y se adoptarán medidas como el incremento del plazo concesional en función de la inversión hasta los 50 años.

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