Un esperanzador mes de mayo ha roto la tendencia negativa en la que desde hacía seis meses estaban los puertos españoles. El crecimiento logrado en este mes del 0,9% supone empezar a recuperar terreno con datos tan positivos como el crecimiento de nuevo de los contenedores en tránsito y que en el acumulado del año los graneles líquidos ya están en positivo.

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Mayo, con 40,41 millones de toneladas movidas presenta un crecimiento del 0,91%.

DIARIO DEL PUERTO, 04 Jul. (Madrid).- Tres años de crecimiento ininterrumpido llevaban los puertos españoles hasta noviembre de 2012, cuando por vez primera en todo ese tiempo se registró un crecimiento mensual negativo. Desde entonces, los puertos españoles han venido mes a mes restando sus tráficos respecto a igual periodo, una tendencia que afortunadamente no ha durado mucho y que se rompió en mayo, con 40,41 millones de toneladas movidas y un crecimiento del 0,91%.

Este esperanzador dato es fruto del progresivo fortalecimiento de los hasta ahora grandes responsables de esta negativa coyuntura de seis meses: los graneles sólidos, los líquidos y el transbordo.

En cuanto a los graneles líquido, crecieron en mayo un destacadísimo 16,24% hasta los 13,92 millones de toneladas, lo que le permite situarse por fin en el acumulado del año en positivo con un ratio de +1,68%, después de que al cierre del primer trimestre acumulara un descenso del 3,5%.

Por lo que respecta al transbordo, los contenedores en tránsito crecieron en mayo en el conjunto del sistema, en concreto un 2,7%, lo que permite limitar la caída en lo que va de año al -5,66%. En conjunto, la mercancía en tránsito creció en mayo un 5,3%, para caer ahora en el acumulado un -5,71%.

Es importante destacar que los contenedores import-export siguen creciendo y el ratio acumulado hasta mayo fue del +6,94%, así como que el total de TEUs creció en mayo un 3,7% y modula el ratio acumulado hasta el -1,39%.

Alerta

Eso sí, en el ámbito de la mercancía contenerizada, aunque hablamos de cambio de tendencia, hay que estar muy alerta ante dos datos: el primero es el de la mercancía en contenedores, que cayó en mayo un 1,2% y está en el -5,7% acumulado; el segundo es el de la mercancía en contenedores en tránsito, que también cayó en mayo, en concreto un 1,8%, con una caída acumulada en los cinco primeros meses del 9,5%.

Por último, en cuanto a los graneles sólidos, de momento no hay tregua. Cayeron en mayo ni más ni menos que un 16,8% para sumar un total de 30,8 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2013, lo que representa una caída acumulada en este periodo del 16,61%.

Con estas variables esenciales y teniendo en cuenta otros datos positivos como el crecimiento del 1,62% del tráfico ro-ro hasta mayo o, por fin, el crecimiento en positivo en el acumulado de los pasajeros de cruceros (+0,95%) tras crecer en mayo un 10,4%, el resultante para el conjunto del sistema portuario es que entre enero y mayo el total de toneladas movidas ascendió a 185,88 millones, lo que supone un descenso del 4,68% con respecto a igual periodo de 2012 y una mejora sustancial con relación al -6,13% de descenso que se acumulaba hasta abril.

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