La reunión entre el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y la delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Asturias, País Vasco y Galicia se celebrará finalmente el jueves 11 de julio, a partir de las 12 horas.

cmefoto04a

El Gobierno vasco analiza la situación con los astilleros, navieras y Foro Marítimo

EL PAIS, 04 Jul. (Bilbao).- El encuentro, que en un principio estaba previsto para el miércoles, tendrá como punto principal el dictamen de Competencia sobre el expediente abierto al anterior régimen español de bonificaciones fiscales del naval, el llamado tax-lease.

Mientras, los representantes sindicales de los astilleros vascos han pedido “un último esfuerzo” para “cargarnos de justificaciones” y mantener la construcción naval en Euskadi. Asimismo, han solicitado a la ciudadanía que apoyen la movilización del próximo día 11 entre Sestao y Santurtzi, cuyo alcalde, Ricardo Ituarte, ha considerado que existen “razones más que de peso para que sean atendidas y muevan a la reflexión” a la Comisión Europea.

El primer edil de Santurtzi y el concejal de Promoción Económica, Iván López, han mantenido este miércoles una reunión con las federaciones sindicales y representantes de trabajadores de los astilleros vascos, entre los que se encuentran Astilleros Zamakona, empresa ubicada en esta localidad vizcaína.

Durante el encuentro, de unos 40 minutos de duración, han abordado la “traumática” situación a la que se verían abocados los astilleros en el caso de confirmarse la resolución de la Comisión Europea por la que se les obligaría a devolver las ayudas, según ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde ha recordado que Astilleros Zamakona da trabajo directo e indirecto a alrededor de 600 personas, de las que se estima que entre un 20 y 25 % son vecinos del municipio santurtziarra.

En Europa, la eurodiputada de la Coalición Europa de los Pueblos, donde se integran Aralar, BNG y EA, Ana Miranda, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de aplicar una sanción por la aplicación tax-lease como sistema de incentivos fiscales a la construcción naval, piense “en los empleos en juego” en este sector.

En un comunicado, Miranda ha explicado que ha aprovechado la sesión Plenaria del Parlamento Europeo para interpelar al presidente de la Comisión Europea en relación a la reunión que el colegio de comisarios de la Unión Europea celebrará el 17 de julio para adoptar una decisión sobre la posibilidad de aplicar la citada sanción.

Para este jueves, está previsto que representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco mantengan una reunión con representantes de los astilleros y las navieras de Euskadi, así como con miembros del Foro Marítimo, para analizar, de manera conjunta, la situación en la que se encuentra el sector.

En el encuentro, convocado por el Gobierno vasco, participarán la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, y el director de Desarrollo Industrial, Alejando López Cárcamo. Por parte del sector, asistirán responsables de las empresas de los Astilleros y Navieras afectadas, representantes de sus comités de empresa y responsables del Foro Marítimo, el cluster del sector.

————

Almunia: hay margen para reconsiderar la devolución de ayudas a los astilleros

 

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que todavía queda tiempo para reconsiderar su decisión de obligar a España a devolver las ayudas públicas concedidas a los astilleros, pero sólo si el Gobierno presenta “nuevos argumentos”.

“Estamos a día 3, la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen, en la medida en la que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado”, ha anunciado Almunia en rueda de prensa.

Reunión bien preparada

El vicepresidente ha confirmado que la semana que viene recibirá al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a los presidentes autonómicos que quieran acompañarla, y les ha pedido que la reunión esté “bien preparada”. “No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria”, ha avisado Almunia.

“Hay que intentar en los próximos días volver a analizar el caso, ver si hay nuevos argumentos, discutir los nuevos argumentos que pueda haber”, ha resaltado el responsable de Competencia.

Estas declaraciones se producen después de que Soria anunciase ayer que remitirá una solicitud por escrito a Almunia para que este encuentro tenga lugar antes de que los gabinetes de los comisarios europeos evalúen la propuesta de resolución del expediente del ‘tax lease’.

También intervino el presidente de la Xunta de Galicia, una de las comunidades que se vería más afectada de tener que devolver dichas subvenciones. Ignacio Núñez Feijóo insistió en que la postura de la industria naval española está avalada por “argumentos jurídicos y técnicos sólidos” y recordó que trabajan en esa posición “los mejores bufetes de competencia de Europa, y no sólo de España”.

————-

La modificación de un borrador, solo en casos ´excepcionales´

 

Modificar el borrador de Almunia sobre el tax lease no será sencillo. Fuentes conocedoras de las negociaciones con Bruselas señalaron ayer a FARO que solo en “casos excepcionales” una propuesta de resolución elaborada por un comisario se cambia una vez ya ha sido convocada la reunión del colegio de comisarios (en este caso, el próximo 17 de mayo).

En este proceso es clave la reunión previa de los jefes de gabinete de los comisarios, un encuentro preparatorio en el que se discuten las propuestas y se enfocan de cara a su aprobación en el colegio de comisarios. La intención de la defensa española es que la reunión con Almunia se celebre antes de la citada reunión.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), urgió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que negocie ya con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la resolución del expediente del tax-lease, y le exigió mayor “contundencia” en defensa del naval. Caballero recalcó que Rajoy tiene que “coger un avión e ir a ver” a Barroso sin esperar a que Almunia se reúna con la delegación española.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recordó por su parte que “hay seguridad jurídica suficiente que permitiría la no devolución de las ayudas igual que, en su día, se hizo con Francia”.

Be Sociable, Share!