No es ni de lejos el principal mercado de la industria conservera española -en un 80% asentada en Galicia- pero en tiempos de dificultades todos los esfuerzos parecen pocos para ampliar ventas. Y Estados Unidos, con quien la Unión Europea se propone negociar un tratado comercial, se presenta ahora como una buena oportunidad de negocio.

cmefoto28d

Los empresarios asumen con esperanza la negociación de un acuerdo comercial de la Unión Europea con el país americano que le permita reducir o eliminar los actuales aranceles

FARO DE VIGO, 28 Jun. (Vigo).- Es por ello que este mismo fin de semana el responsable de la patronal conservera Anfaco Cecopesca, Juan Manuel Vieites, inicia con un viaje a Nueva York, donde se reunirá con los máximos responsables de las mayores cadenas de distribución alimentaria del país, al objeto de “conocer la demanda local y las posibilidades de aumentar allí la comercialización” de los productos pesqueros en conserva que produce la industria española. En la misión, Vieites estará acompañado por la secretaria general de Comercio, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que también acudirá a la feria Seafood que se celebra en la ciudad de los rascacielos.

La exportación a Estados Unidos en la actualidad no supera el 2% del total de las ventas al exterior de la industria consevera española, que centra el 90% de sus exportaciones en la propia Unión Europea, y ello, fundamentalmente por el alto arancel que tienen fijado las autoridades norteamericanas para la entrada de conserva comunitaria y que llega al 35% para los productos del atún.

Las expectativas del sector son que esta situación pueda variar, en su favor, en el contexto de las negociaciones del tratado comercial que la UE empieza a negociar con Estados Unidos, de los que la conserva española espera poder lograr rebaja o incluso anulación arancelaria.

“En este caso, nuestra posición es contraria a lo que ocurre en la negociación de Tailandia, e incluso en el país ya empiezan a difundirse rumores de una posible invasión de conservas de atún europeas”, señala Vieites.

Esas nuevas posibilidades que podría contemplar el acuerdo y en el que “saldríamos beneficiados” serán planteadas durante la inminente visita a Estados Unidos.

Be Sociable, Share!