La Asociación de Buques de Pesca en el Gran Sol (Anasol) promociona en Madrid el consumo de nuevos tipos de pescado que tradicionalmente han sido "descartados" por la flota, como las langostillas, el arte o el granadero.

cmefoto28b

A partir de un recetario elaborado por los armadores, la degustación incluirá recetas como “granadero al estilo veneciano”

Madrid, 27 jun (EFE).- Anasol, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), celebrará una degustación en el mercado madrileño de San Antón, dentro de su campaña “Nuevos sabores del mar a la mesa”, con el objetivo de fomentar la comercialización y el consumo de especies descartadas.

A partir de un recetario elaborado por los armadores, la degustación incluirá recetas como “granadero al estilo veneciano”, “arete al horno con alioli y patatitas al vapor” o “granadero con fideos y langostilla”, según ha explicado Anasol en un comunicado.

Aparte, Anasol ha lanzado una iniciativa “pionera” que consiste en la plataforma “iDescartes” para facilitar la identificación de los descartes, conocer sus capturas, sus datos nutricionales y sus posibilidades gastronómicas.

En el ámbito de la pesca, se llaman descartes a capturas accidentales de peces que caen en las redes y que después, muertos o moribundos son arrojados de nuevo al mar, ya sea por su escaso valor comercial o porque las reglas de la Unión Europea (UE) castigan a los barcos si exceden ciertas cuotas de capturas.

La Unión Europea acaba de pactar la reforma de su Política Pesquera Comunitaria (PPC) que prohíbe precisamente los descartes y obligará a los pescadores a desembarcar todas las capturas en los puertos.

Anasol también ha celebrado esta semana un acto similar en Valencia, con la participación del chef Ricard Camarena.

Be Sociable, Share!