La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Alvarez, reclamó ayer al presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, que se revisen las cuotas pesqueras de la flota asturiana, con el propósito de que sea viable en el tiempo y se pueda mantener el empleo.

foto2

«Necesitamos que se revisen las cuotas y necesitamos poder pescar. Nuestros barcos son tremendamente selectivos y van a cumplir con el objetivo de no descartes y con el de rendimiento máximo sostenible, pero necesitan cuota», subrayó María Jesús Álvarez.

La titular de Agroganadería se reunió ayer en Bruselas con Gabriel Mato y también con Antolín Sánchez Presedo, miembro de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, para analizar la reforma de la política pesquera común. En estos encuentros Álvarez alertó de que si la nueva normativa se aplica tal y como está previsto «se corre el riesgo de que una parte de la flota asturiana no pueda mantener el umbral de sostenibilidad mínimo para seguir en activo».

En este sentido, la consejera explicó que, a pesar de que la reforma pesquera común está ya muy avanzada, aún no se ha debatido sobre el reglamento más importante, el que va a determinar los fondos.

Repercusión en más sectores

A su juicio, es imprescindible que la redacción de la nueva normativa «recoja un tratamiento específico para la flota pesquera y artesanal, como la asturiana, que cumple con el modelo de sostenibilidad ambiental, económica y social que defiende la nueva política pesquera común». La consejera insistió en que las consecuencias de la pérdida de actividad en el sector pesquero «influirían directamente en el progreso de las localidades costeras en las que gran parte de la población se dedica a la pesca, pero también en sectores relacionados, como la hostelería o el turismo». «En estos momentos de crisis, el mantenimiento del empleo tiene que ser un objetivo de todas las instituciones, también de las europeas», expresó.

Así, Álvarez considera muy positivo el balance de los encuentros que ha celebrado en la capital belga con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en los que han participado también el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas Suárez. «Hemos llevado la voz de los pescadores asturianos a Bruselas y hemos establecido líneas de contacto directas con los responsables de la toma de decisiones en este ámbito», apuntó.

Be Sociable, Share!