La Operación Paso del Estrecho de 2013 comienza este sábado, 15 de junio, y se extenderá hasta el 15 de septiembre, con una previsión de mayor afluencia el último fin de semana de junio, los días 1, 5, 6, 7 y 8 de julio, y del 2 al 5 de agosto para la fase de Salida. En la de retorno, se espera mayor afluencia los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, según especifica el ministerio del Interior.

cmefoto17c

Numerosos vehículos se embarcan hacia Ceuta o Tánger desde Algeciras en 2012

EL MUNDO, 15 Jun. (Algeciras).- El dispositivo -que espera un número de pasajeros y vehículos similar al del año pasado y que se desarrollará en dos fases: Salida, del 15 de junio al 15 de agosto y Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre – está diseñado para hacer frente al paso de cerca de más de 2.000.000 pasajeros y 500.000 vehículos. Además, con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito, estos días se aplicará, si fuese necesario, la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.

Este año, el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho y en los flujos de mayor afluencia. Con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por España de miles de ciudadanos magrebíes, se ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales.

También funcionarán los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras, y policías marroquíes ubicados en Motril, Almería y Algeciras.

De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas con servicios de información, sanitarios y aseos.

En cuanto a la información, se facilitarán datos meteorológicos, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de los barcos, etc., mediante los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las páginas webs de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias.

Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.

Además, se mantiene un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante en los mismos términos que el año pasado, con 34 barcos, así como un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española, en el que colaboran más de 300 voluntarios y ambulancias.

Asistencia en puertos

Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención ciudadana y de emergencia, con 60 intérpretes y asistencia social. Precisamente, los puertos implicados en la operación son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril. Como novedad, este año, en el puerto de Algeciras, se cambian de ubicación los puntos de control de la policía con el fin de mejorar el embarque de vehículos y en el de Motril, se habilitan nuevas zonas de estacionamiento y también de control de asistencia policial.

Se prevé el mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y un desvío del tránsito de Almería hacia Motril. En relación el puerto de Tarifa, se acuerda restringir el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde las 00,00 horas del sábado, 3 de agosto, hasta las 18,00 horas del lunes, 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses.

Interior recuerda que, en los últimos años, se ha venido estabilizando el descenso de personas que se inició en 2007-2008. En la actualidad, el 45 por ciento de los pasajeros se desplaza utilizando el avión.

Be Sociable, Share!