La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebró ayer en Madrid su Asamblea General Anual, en la que los representantes de la misma aplaudieron la apuesta de Puertos del Estado por reducir las tasas portuarias mediante la bajada de las cuantías básicas.

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José Llorca confirmó la intención de OPPE de aplicar a partir del 1 de enero de 2014 vía Ley de Presupuestos una reducción de las tasas portuarias

DIARIO DEL PUERTO, 13 Jun. (Madrid).- La Asamblea fue clausurada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien, según Manuel Carlier, presidente de la SPC-Spain, confirmó la intención de OPPE de aplicar a partir del 1 de enero de 2014 vía Ley de Presupuestos una reducción de las tasas portuarias que, según detalló, pasará, entre otras vías, por una reducción de las cuantías básicas.

La noticia fue acogida con satisfacción por los socios de la SPC-Spain, cuya directora técnica, Pilar Tejo, resaltó la trascendencia que en este modo tiene cualquier alteración en los costes, ya que permite su traslado a los fletes para una mejor posición competitiva de cara al resto de modos.

Durante la Asamblea también intervino María Luisa González Andreu, subdirectora de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria, quien detalló la oportunidad que se abre para mejorar los trámites aduaneros del short sea shipping con la prevista revisión a nivel europeo del código aduanero.

Así, se apuesta por una simplificación de los trámites para los buques de SSS que tocan terceros países, gracias entre otras cosas a la puesta en marcha prevista para 2014 del manifiesto electrónico, lo que dejará de penalizar escalas en terceros países y, en corredores como el España-Italia, optimizar algunas rutas con triangulaciones con países del norte de África.

Practicaje

Entre los acuerdos adoptados ayer por la Asamblea de la SPC-Spain está el consensuar una propuesta que presentar a la Administración para lograr exenciones al practicaje en el short sea shipping y eliminar requisitos como que el capitán tenga que hablar español.

El peso del coste del practicaje es importante en los buques de SSS, pudiendo estar ahora mismo en el entorno de los 250.000 euros anuales para un buque con tres escalas semanales en servicios de autopista del mar. “Cualquier ahorro tiene enorme trascendencia”, insistió Pilar Tejo.

Durante la Asamblea se aprobaron las cuentas de 2012 y el presupuesto de 2013 al tiempo que se decidió mantener congeladas las cuotas.

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