La Armada española ha rendido un homenaje a los héroes del cañonero "General Concha", un buque que fue perdido frente a las costas marroquíes, a cinco millas de Alhucemas, hace justo cien años.

cmefoto12a

El acto se ha desarrollado en el cementerio de la Purísima Concepción, donde se encuentran enterrados tres de los dieciséis marineros y oficiales fallecidos en el ataque de los cabileños

INFO MELILLA, 12 Jun. (Melilla).- El acto se ha desarrollado en el cementerio de la Purísima Concepción, donde se encuentran enterrados tres de los dieciséis marineros y oficiales fallecidos en el ataque de los cabileños.

Hasta el cementerio se ha desplazado el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, así como el comandante naval de Melilla, Federico de la Puente, además de otras autoridades militares.

La ceremonia se ha desarrollado delante de las tumbas del cabo Antonio Mesa y de los marineros Emilio Vaquero y Salvador Alarcón, tripulantes del cañonero.

La pérdida de este buque de la Armada se produjo en la madrugada del 12 de junio de 1913 cuando fue atacado tras quedar embarrancado a causa de la niebla.

En un primer ataque por parte de los cabileños marroquíes, fallecieron el comandante del buque, el maquinista y tres marineros.

Pese a recibir ayuda primero de un vapor y de otro cañonero, que navegaban en las proximidades, y luego de un crucero y otro cañonero, finalmente se produjo la pérdida definitiva del “General Concha”.

Los hechos causaron un total de 16 muertos, 17 heridos y 11 prisioneros, por los que los cabileños pidieron 250.000 pesetas como rescate, una petición que no fue aceptada por las autoridades españolas, que ordenaron la destrucción definitiva del “General Concha”.

Entre los supervivientes del buque se encontraban el alférez de navío Rafael Ramos, que tras morir el comandante, se hizo cargo de la nave y que fue reconocido por su heroica acción con la Laureada de San Fernando de segunda clase.

Be Sociable, Share!