La cumbre española de ayer en Bruselas no ha logrado disipar las dudas del naval sobre el inminente fallo de la Comisión Europea (CE) sobre el antiguo sistema de bonificaciones fiscales que utilizaban los astilleros nacionales, más conocido como tax lease.

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Hermetismo del Gobierno sobre el encuentro entre Rajoy y Almunia

FARO DE VIGO, 06 Jun. (Bruselas).- El Gobierno mantuvo un absoluto hermetismo sobre el contenido del encuentro que ayer mantuvieron el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aunque fuentes del sector dan por hecho que el tax lease estuvo sobre la mesa ya que en la actualidad es el principal conflicto en materia de competencia entre Bruselas y España.

Los astilleros confiaban en que Rajoy pudiese despejar parcialmente la incertidumbre que existe sobre la resolución del tax lease, sobre todo tras las últimas declaraciones de Almunia en las que el comisario daba a entender que se podría exigir el reembolso de las supuestas ayudas a inversores y entidades financieras, no a los astilleros, lo que disparó todas las alarmas en el sector. Las factorías navales alertaron de que existen contratos con los inversores y bancos según los cuales serían los propios astilleros los que tendrían que hacerse responsables de cualquier cambio normativo, y que el comisario es consciente de este hecho.

Pero nada trascendió sobre el contenido de la reunión entre el presidente del Gobierno y Almunia. Fuentes del ministerio de Presidencia explicaron a FARO que la reunión se celebró a petición del comisario español, en el marco de la cumbre bilateral de ayer, y que el presidente no informó sobre los temas que se trataron en ella. Tampoco desde el ministerio de Industria se facilitó ningún dato relacionado con el naval. Una portavoz del departamento que dirige José Manuel Soria explicó que el ministro se reunió con los comisarios Antonio Tajani (Industria), Neelie Kroes (Agenda Digital Europea) y Günter Oettinger (Energía), pero no con Joaquín Almunia, por lo que el tax lease no estuvo ayer en su agenda.

Por parte del sector, las organizaciones patronales y privadas de astilleros desconocían también el resultado del encuentro Rajoy-Almunia. “No esperábamos conocer el contenido de la resolución del tax lease, pero sí algún mensaje en un sentido u otro”, indicó a FARO un responsable de un astillero vigués.

La ambigüedad del comisario Almunia sobre la sentencia del tax lease mantiene al sector en vilo. Por una parte, el responsable de Competencia reiteró en las últimas semanas que este sistema de arrendamiento fiscal, suspendido por la Comisión hace prácticamente dos años (aunque desde marzo de 2011 ya no se podía contratar bajo este esquema), podría ser considerado una ayuda de estado ilegal y, por tanto, Bruselas exigirá el reembolso de la misma a sus beneficiarios. De igual forma, Almunia reconoció que la Comisión debería abstenerse de hacer esto si con ello se vulnera el principio fundamental europeo de la confianza legítima y la seguridad jurídica, tal y como sostienen el Gobierno español y los astilleros de Pymar en sus alegaciones e informes jurídicos.

El sector recalca que cualquier devolución de las ayudas, aunque se centre en los inversores y los bancos, acabará repercutiendo directamente sobre los astilleros, por lo que no se contempla esa posibilidad. Las factorías navales exigen el mismo trato que tuvo Francia en 2006, cuando Bruselas suspendió su modelo fiscal de apoyo al naval pero no exigió el reembolso de ayuda alguna.

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