Hay en Galicia luctuosos ejemplos de lo que significa para una embarcación la pérdida de estabilidad. Es esta una de las principales causas de los accidentes marítimos, o al menos una de las que con más frecuencia figura en esa concatenación fatal de factores que acaban con el barco descansando sobre el lecho marino y, en los peores casos, con toda o parte de la tripulación en caja de pino, y eso en caso de que se encuentren sus cadáveres.

cmefoto04a

La herramienta podría evitar hasta un 95 % de los naufragios

LA VOZ DE GALICIA, 03 Jun. (A Coruña).- Janus System S. L., una empresa madrileña con amplia experiencia en el sector naval, ha lanzado un sistema experto de control de la estabilidad de los buques, grandes y pequeños, que además de detectar y advertir de cualquier anomalía que pueda surgir -detectada a través de una serie de sensores instalados en diversos puntos del buque- aporta soluciones para restablecer la normalidad. Y no solo eso, sino que, además, da indicaciones para optimizar su eficiencia energética y ahorrar combustible. En torno a un 10 %, de acuerdo con sus promotores, lo que permitiría recuperar la inversión en menos de un año.

En el caso de mercantes y buques de pasaje, este sistema o uno parecido no es algo desconocido. Es más, la Organización Marítima Internacional (OMI) exigirá que lleven un sistema de control de estabilidad y resistencia a partir del próximo 1 de enero.

Pero en cuestión de pesqueros, Janus Systems es la primera herramienta. O al menos «nace con la voluntad de ser el primer sistema a nivel mundial capaz de evitar la altísima zozobra de estas embarcaciones y el alto número de pérdidas de vidas humanas», dicen desde la compañía. Manuel Casal, doctor ingeniero naval que preside la empresa, sostiene que «este sistema experto en seguridad marítima viene a cubrir el gran vacío existente en el mundo de la pesca, dado que no existe ningún sistema similar a nivel mundial».

La herramienta es capaz de realizar con rapidez y precisión los cálculos de ingeniería naval necesarios para evitar los errores humanos, alertar en tiempo real de las anomalías y aportar soluciones para corregirlas.

Aviso a tiempo

Gracias a los sensores instalados, el sistema detecta e informa de problemas como una modificación en la distribución de pesos, sobrecarga, una estiba inadecuada a bordo, de peligros derivados del movimiento de la carga, enganches del aparejo, inundación, de que se navega en la cresta de la ola o la acción del viento sobre la escora en casos de buques de gran superestructura… Es más, Janus Systems prevé que evite hasta un 95 % de los naufragios «y, aun cuando la pérdida del buque sea irreversible, avisará con antelación para que la tripulación pueda ponerse a salvo», explican desde la empresa.

Y para impedir el hundimiento del buque, Janus System se ha combinado con Kafloat, la empresa que comercializa el denominado airbag para barcos, que permite mantener el pesquero -o yate- a flote hasta que llegue el rescate. En definitiva, que la tecnología española «supondrá un antes y un después para la seguridad en el mar».

Be Sociable, Share!