El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que Bruselas resolverá 'este mismo mes de junio' la retroactividad sobre el sistema de financiación de los astilleros españoles, conocido como 'tax lease', y aclaró que serán los bancos y no los astilleros los que deberán devolver las ayudas si son declaradas ilegales.

 

Acmefoto04elmunia precisa que serán los bancos y no los astilleros los que deberán devolver las ayudas si son ilegales

ATLANTICO DIARIO, 04 Jun. (Vigo).- Estamos a punto de resolver la queja presentada. Este mismo mes de junio’, señaló Almunia en una entrevista concedida al programa ‘Espejo público’ en la que destacó que la decisión es ‘muy difícil’.

El vicepresidente de la Comisión aseguró que es ‘plenamente consciente de la situación en la que están todos los astilleros y todos los trabajadores y sus familias que dependen de los astilleros’.

‘Los que recibieron la ayuda que está en cuestión no fueron los astilleros, fueron otro tipo de entidades, los inversores, entidades financieras. Esos son los que en su caso tendrían que aplicar esta decisión que tomemos’, explicó Almunia.

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea abrieron en junio de 2011 un procedimiento de investigación al régimen de ayudas a raíz de una denuncia de los astilleros holandeses, que fue después secundada por países como Alemania y Noruega.

El Ejecutivo comunitario autorizó el pasado noviembre sin condiciones el nuevo ‘tax lease’ diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que no incluye ayudas públicas. Pero al mismo tiempo siguió investigando las subvenciones concedidas con el régimen anterior.

Be Sociable, Share!