El grupo Armón no está en crisis. Los astilleros asentados en Navia y Gijón han logrado tres nuevos contratos en el primer trimestre del año y se colocan a la cabeza de las empresas navales españolas que aseguran carga de trabajo. Desde enero, el grupo acaparó el 50 por ciento de los contratos generados en España, según el boletín de la gerencia del sector naval editado por el Ministerio de Industria.

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Armón construirá dos buques de pasajeros para el gobierno de Angola y un atunero en su planta de Gijón

LA NUEVA ESPAÑA, 01 Jun. (Gijón).- La empresa con origen en Navia construirá dos buques de transporte de viajeros para el gobierno de Angola en su planta naviega. En Gijón se fabricará un atunero contratado por la empresa mejicana Maratun, S. A. Los tres contratos colocan a la firma asturiana en la mejor posición del ranking en el primer trimestre del año pese a la incertidumbre que ha generado el debate europeo sobre la devolución del denominado «tax lease», esto es, las bonificaciones públicas a la actividad naval, y sobre el fin de las ayudas a la contratación de barcos.

La mayor parte de las empresas dedicadas al sector en España (23 privadas y una pública) carecen de contratos. La tabla con los pedidos concertados a nivel privado y público en los tres primeros meses del año refleja otros tres pedidos de los que se encargarán Astilleros Murueta (un barco para Ecuador) y Zamacona (una embarcación para Noruega y otra para Belice).

Los contratos del grupo Armón son una buena noticia para la comarca. La carga de trabajo en el astillero naviego asegura empleos y da continuidad a la actividad industrial.

La empresa declinó ayer hacer declaraciones al respecto de las nuevas contrataciones. Lo cierto es que se consolida dentro de la construcción naval española. El boletín editado por el Ministerio de Industria refleja que Asturias sigue de cerca al País Vasco en el número de contrataciones y se sitúa por encima de Galicia. El Principado lidera además el índice de actividad ponderada del sector (le siguen Galicia y País Vasco), aunque por toneladas contratadas Euskadi sigue acaparando el mercado.

En Navia la escasez de calado en la zona de la ría donde están asentados los astilleros impiden la construcción de buques de grandes dimensiones, un problema similar al que padece Astilleros Gondán en el Eo. El grupo Armón tiene sus orígenes en Navia, donde se creó la cooperativa en1963.

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