La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado en contra de la renovación del acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y Mauritania. El nuevo protocolo, rechazado por 16 votos frente a 6 y una abstención, abarcaba un periodo de dos años. Ahora el pleno tendrá que pronunciarse al respecto, previsiblemente en julio.

cmefoto31b

Los eurodiputados votaron a favor del informe elaborado por el eurodiputado canario y presidente de la comisión de Pesca, Gabriel Mato

INFORMA DIGITAL, 29 May. (Bruselas).- Los eurodiputados votaron a favor del informe elaborado por el eurodiputado canario y presidente de la comisión de Pesca, Gabriel Mato (PPE), con el que rechazan el  protocolo que garantizaba el acceso a los caladeros mauritanos de las flotas pesqueras de 12 Estados miembros, entre ellos España, pero con restricciones importantes que afectaban principalmente a la pesca del pulpo.

El acuerdo con Mauritania incluía una cláusula de derechos humanos y preveía su terminación si las posibilidades de pesca estaban infrautilizadas. De los 70 millones de euros anuales que la UE tendría que desembolsar, 67 millones se destinarían al acceso a los recursos pesqueros, mientras que los 3 millones restantes contribuirían a desarrollar sectores específicos de la política pesquera del país norteafricano.

12 Estados miembros, con ocho categorías de pesca

El acuerdo, el más importante en el sector pesquero entre la Unión Europea y un país extracomunitario, garantizaba el acceso a los caladeros mauritanos de las flotas de doce Estados miembros: España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Malta, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania y Letonia.

Habría ocho categorías: especies pelágicas, merluza y especies demersales (aquellas que viven en el fondo del mar), mariscos (gambas, langostinos, cigalas y cangrejos) y atún. El acceso a los cefalópodos (pulpos) sería exclusivo para las flotas nacionales de Mauritania, lo que perjudica a los intereses pesqueros de España.

Posiciones divergentes

El ponente ha calificado el protocolo de “económicamente inviable” y ha criticado la prohibición del acceso a los cefalópodos, así como la reducción del área de pesca, lo que conlleva “una disminución drástica de las capturas”.

Algunos eurodiputados también han expresado su preferencia de que el acuerdo abarcase un periodo superior a los dos años inicialmente convenidos, para poder proporcionar al sector una perspectiva a largo plazo.

Los diputados favorables al acuerdo argumentan que éste respeta la resolución del Parlamento Europeo adoptada en 2011 sobre el acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y Mauritania.

Próximos pasos

Está previsto que el nuevo protocolo pesquero se someta a votación en la sesión plenaria de julio.

Be Sociable, Share!