Ni crisis económica, ni problema del 'tax lease'. El grupo Armón sigue contratando buques contra viento y marea y sus instalaciones de Gijón y Navia mantienen una importante carga de trabajo.

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En plena crisis del naval, las empresas asturianas lideran la actividad nacional de un sector pendiente de lo que decida Bruselas

EL COMERCIO, 29 May. (Gijón).- Los nuevos contratos firmados ahora también son para el exterior y corresponden a compromisos para la construcción de dos embarcaciones del tipo catamarán con destino al transporte de pasajeros en Angola, así como el tercer buque atunero encargado por Maratun, S. A., una de las compañías del empresario asturmexicano Antonio Suárez, que ya había sido anunciado y que empezará a ser construido a en el astillero de Gijón. Los catamaranes forman parte de un contrato firmado con el ministerio de Transportes de Angola y serán construidos en Navia.

Las nuevas contrataciones de buques para los astilleros asturianos aparecen reflejadas en el boletín de la Gerencia del Sector Naval, organismo dependiente del Ministerio de Industria, correspondiente a los tres primeros meses del año. Los datos de actividad entre enero y marzo de este año plasman una foto fija desoladora de la realidad que está viviendo el sector naval por la indefinición de Bruselas sobre el expediente del sistema español de arrendamiento financiero o ‘tax lease’, que utilizaron los astilleros desde 2003 hasta 2011 para bonificar fiscalmente la contratación de barcos. Con este panorama, en los tres primeros meses del año sólo se contrataron en España seis buques, tres de ellos a cargo de Armón. Astilleros Murueta y Astilleros Zamacona fueron las otras empresas que lograron contrataciones de barcos en el primer trimestre, tres pesqueros para Ecuador, Noruega y Belice. En estas circunstancias, el sector naval asturiano pasó a liderar el ranking de producción nacional en este mercado.

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