La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se emplaza al Gobierno a conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, el Sabio Español, marino que contribuyó al desarrollo militar y científico de España durante el siglo XVIII.

cmefoto24c

La Comisión de Defensa saca adelante una proposición para conmemorar el tercer centenario del marino de Novelda

EFE, 23 May. (Madrid).- La petición la defendió el portavoz de Cultura del grupo parlamentario popular, Juan de Dios Ruano, quien destacó que este “ilustre militar” personificó las cualidades de la Armada Española, “el conocimiento, la inteligencia y la vocación de servicio por su país”. El diputado también resaltó la capacidad de Jorge Juan para “proyectarse en la memoria colectiva de nuestro país como pocos”.

Además, Juan de Dios Ruano afirmó que su figura “está presente en la España actual a través de los arsenales militares de Ferrol, Cartagena y Cádiz, además del Real Observatorio Astronómico que proyectó y que fue el primero que se construyó en España”.

Jorge Juan, nacido en Novelda en 1713, estudió la composición social de las colonias españolas bajo órdenes del rey Felipe V, proyectó el Real Observatorio Astronómico del Retiro (Madrid), primero en la península, y colaboró en la medición del meridiano terrestre y en la creación del sistema métrico decimal.

El marino es conocido además por haber aparecido en los billetes de 10.000 pesetas, dar nombre a uno de los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid y tener calles dedicadas en su memoria en Madrid, Valencia, Alicante o Alcalá de Henares, entre otras ciudades.

La Armada Española también homenajea al navegante, que introdujo innovaciones en la construcción de navíos en sus arsenales militares de Ferrol, Cartagena y Cádiz.

Be Sociable, Share!