Las grandes compañías siguen apostando por la Ciudad Condal al posicionar en la capital catalana los barcos más grandes que tienen en el Mediterráneo | El impacto para el puerto de la capital catalana será de 6 millones de euros

FOTO2

visitas año tras año. Justo el año pasado se batió el récord de visitantes por estas fechas con un total de 12 cruceros y 41.600 pasajeros. Y es que Barcelona es una apuesta segura para las grandes navieras que hacen recalar aquí sus barcos más grandes. Este año el puerto catalán recibe cinco nuevas escalas de crucero, algunos de ellos barcos de nueva construcción.
Se trata del Carnival Sunshine (3.006 pasajeros), Carnival Legend (2.680), Royal Princess (3.600) y MSC Preziosa (4.345) -buques que se estrenan este año- y un barco de la naviera Compagnies des Illes du Ponant. El Disney Magic volverá a la capital catalana entre junio y septiembre con cruceros de una semana por el Mediterráneo y otros de cuatro o cinco días.
El perfil del turista de crucero es de un poder adquisitivo medio alto. Según, Turisme de Barcelona en 2012 el segmento cruceros generó un impacto económico de 232.004.658 euros correspondiente a los 2.408.634 turistas que visitaron la ciudad con este transporte.
El Puerto de Barcelona prevé alcanzar este 2013 los 2,6 millones de cruceristas, cerca del récord de 2,65 millones que batió en 2011. Para ello, se esperan otras puntas de visitas de cruceristas el próximo 11 de agosto con 23.000 turistas en cinco barcos y el 6 de octubre con 24.000 viajeros en seis embarcaciones. El aumento de la afluencia de cruceros en el Puerto de Barcelona todos estos años obedece a los esfuerzos conjuntos de este entre y el consorcio de Turisme de Barcelona que se ha ido focalizando en el mercado de compañías norteamericanas, algunas de gran prestigio como Regent, Silverseas o Princess Cruises.
Joan Gaspart, presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona, ha resaltado el impacto económico transversal que representa para la ciudad el recalaje de este tipo de barcos: “Los cruceros representan una importante aportación de riqueza al conjunto de la economía del país, que se beneficia así de la llegada de este volumen de consumidores, dispuestos a hacer gasto a los negocios de la ciudad: restaurantes, comercio, transporte, equipamientos culturales, servicios … “.
Únicamente en 2012 el enclave crucerista del Port de Barcelona registró un descenso del 9,4% de tráficio, hasta los 2,4 millones de visitantes y esto se debió, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, a un momento coyuntural de todo el Mediterráneo por las dificultades de algunas empresas del sector y la debilidad del mercado interno en los países del sur de Europa.
El Barcelona Bus Turístic
para dar apoyo lofgístico al desplazamiento de los más de 60.000 visitantes este fin de semana el Barcelona Bus Turístic (BBT), gestionado conjuntamente por TMB y Turismo de Barcelona, movilizará toda la flota disponible. En total, estarán en servicio 67 autobuses, unas diez unidades más que en un fin de semana normal. El BBT mantiene una operativa especial desde el 10 de mayo con motivo también de los eventos del motor de estas últimas fechas.
Asimismo, el consorcio ha reforzado también el dispositivo de recepción de cruceristas en su red de puntos de información turística de la ciudad. De viernes a domingo, habrá un total de siete puntos operativos específicos para los cruceros, así como 12 informadores. Igualmente, se incrementará el número habitual de informadores de las oficinas de la plaza Catalunya y de Colón.

Be Sociable, Share!