La veintena de firmas que conforman la iniciativa Vigo Ship Repair confían en reparar "entre cinco y ocho" buques mercantes al mes, con una facturación "mínima" de 200.000 euros, según informó ayer el presidente de Logidigal, Juan Martínez, principal impulsor del proyecto.

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El proyecto “Vigo Ship Repair” dará servicio de helicóptero para reparaciones en alta mar

FARO DE VIGO, 14 May. (vigo).- Esta alianza de astilleros, empresas auxiliares y consignatarias para relanzar el negocio de la reparación naval en la Ría ofrecerá además un servicio de reparaciones a bordo para los barcos que se encuentren a menos de 30 millas de la costa y no recalen en Vigo, para lo que se está negociando la participación de la compañía de helicópteros Airnor (Aeronaves del Noroeste).

La alianza, en la que participan astilleros como Metalships & Docks, Freire, Cardama y Armada, y auxiliares como Mecanasa, Toysal, Regenasa-Panelfa, Krug Naval y Montajes Cancelas, entre otras, aspira a facturar entre 40 y 48 millones de euros dentro de unos años, según los cálculos realizados ayer por Martínez durante la presentación en el Club Financiero de Vigo de esta alianza empresarial, cifra que contrasta con los 75 millones que los promotores del proyecto avanzaron la semana pasada en una nota.

Martínez afirmó que Vigo parte con la ventaja en este negocio de que la ciudad tiene oficinas de los principales fabricantes de motores, así como de aseguradoras y clasificadoras de buques, además de una industria naval “muy desarrollada”. El presidente de Logidigal informó de que actualmente recalan en Vigo entre 15 y 20 barcos al año para realizar reparaciones y revisiones ya programadas, pero que la alianza aspira a captar entre 5 y 8 mercantes al mes a través de una ofensiva comercial en Internet (a través de la web www.vigoshiprepair.com) y en ferias y congresos del sector, como la de Breakbulk Europe, que se celebra es mes en Amberes, y en el que se distribuirá información sobre esta iniciativa.

La idea de crear un verdadero centro de reparaciones navales en Vigo estuvo a punto de lograrse hace unos años cuando 55 empresas, que habían llegado a desembolsar 11 millones de euros de capital social en la sociedad Centro de Reparaciones Navales de Vigo S.A., mantuvieron negociaciones avanzadas para la compra del astillero Metalships. Éste, por su posición resguardada dentro de la Ría, era la mejor ubicación para desarrollar esta actividad. La operación se frustró por la falta de apoyos por parte de la Xunta (gobernada por el bipartito). Según Martínez, éste y el nuevo proyecto son “totalmente compatibles”.

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