La Comisión Europea (CE) adoptó hoy un plan de acción destinado a revitalizar la economía marítima de la región atlántica de la Unión Europea que podría generar unos siete millones de puestos de trabajo de aquí al 2020.

cmefoto14c

Comisión Europea adopta plan de desarrollo sostenible para fomentar empleo en transporte marítimo, pesca y cuidado del medio ambiente

AZTECA. Noticias, 14 May. (Bruselas).-  “La región atlántica es cuna de numerosas actividades marítimas, que incluyen tanto actividades tradicionales, como la pesca, la acuicultura, el turismo y el transporte marítimo, como actividades emergentes, como las energías renovables y la biotecnología marina”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La estrategia de Bruselas consiste en fomentar el espíritu empresarial y la innovación, proteger el entorno marino y costero, mejorar la accesibilidad y la conectividad, y crear un modelo de desarrollo regional sostenible y socialmente integrador. Para ello, la CE anima a los cinco países de la mancomunidad que tienen salida para el océano Atlántico – España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido – a compartir informaciones, costes de proyectos, resultados de investigaciones y buenas prácticas, así como a establecer nuevos ámbitos de cooperación.

Las acciones adoptadas deberán centrarse en la expansión de las estructuras para el turismo, la educación y la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes, y la investigación oceanográfica destinada a evaluar mejor los efectos del cambio climático. “Nuestra estrategia marítima para el Atlántico analizará su inmenso potencial para el futuro desarrollo sostenible de Europa”, afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki.

De recibir el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) y de los gobiernos de los Veintisiete, las prioridades de inversión y investigación definidas en el plan podrían recibir financiación de la UE en el período de 2014-2020, explicó Damanaki. La comisaria también anunció que el próximo 24 de mayo la UE firmará una declaración conjunta con Estados Unidos y Canadá dando paso a una “asociación atlántica en materia de investigación”.

Be Sociable, Share!