Se trata del Estudio de Maniobrabilidad del Puerto de Altamira, Simulación de Maniobras de Buques LNG en Manzanillo, Evaluación de Riesgos en las Maniobras de Acceso de Buques al Puerto de Pasajes y Optimización de Terminales Expuestas.

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Dos de los proyectos fueron realizados en puertos mejicanos

SIPORT21, 08 May. (Madrid).- Este año, con motivo de las XII Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, celebradas en Cartagena, Siport21 presentó cuatro proyectos que resumen parte de su actividad diaria. Dos de ellos fueron realizados para puertos mexicanos: el Estudio Integral de Maniobrabilidad del Puerto de Altamira y Simulación de Maniobras de Buques LNG en Manzanillo. Los otros dos consistieron en un Estudio de Evaluación de Riesgos en las Maniobras de Acceso de Buques Car-carrier al Puerto de Pasajes (España) y una revisión completa de trabajos destinados a la Optimización de Terminales Expuestas.

En el caso del Estudio Integral de Maniobrabilidad del Puerto de Altamira, fruto de una licitación internacional, la empresa realizó un análisis completo de las maniobras de diferentes buques en el Puerto, considerando la situación actual y el proyecto de ampliación del puerto, en el que se contempla la ampliación del Área de Navegación y establecer los límites de operación en su interior.

Dentro de los trabajos desarrollados en este proyecto, destacan el estudio de cruce de buques en el Canal Exterior y el efecto de la navegación interior sobre buques amarrados (efecto “Passing Ships”). Se busca garantizar las dimensiones en planta necesarias para una navegación segura en el interior del puerto, optimizar el tráfico y evitar interferencias en las operaciones de buques amarrados.

Inmediatamente antes de entrar en operación la Nueva Terminal LNG de Manzanillo (Colima, México), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México y Grupo TMM encargaron a Siport21 realizar un Estudio de Simulación de Maniobras en Tiempo Real para analizar las condiciones de acceso de los buques LNG a la Nueva Terminal. Este tipo de estudios persiguen definir la estrategia de maniobras y sus límites operativos apoyándose en la mejor experiencia de los Operadores de la Terminal, Remolcadores, Armadores y Prácticos, así como capacitar a todos estos actores en la operativa del Puerto en su configuración final.

Por otro lado, el objetivo perseguido con la evaluación de riesgos en las maniobras de acceso de buques car-carrier al Puerto de Pasajes fue determinar la posibilidad de autorizar la exención de remolcadores a determinados buques de la naviera UECC.

Para esta evaluación se analizaron diversas situaciones de emergencia, empleando el Simulador de Maniobra de Buques en Tiempo Real de Siport21, cuyos resultados se emplearon en un Análisis Cuantitativo de Riesgos. Comparando los índices de riesgo individual y social con y sin asistencia de remolcadores se llegó a la conclusión de que este tráfico puede quedar exento, dada la alta calidad y maniobrabilidad de los buques implicados y la operación con Prácticos expertos.

El último trabajo ha estado relacionado con las Terminales Expuestas características de la costa Pacífica peruana y chilena, que cuentan con poco o ningún abrigo que las proteja del oleaje y donde su nivel de operatividad es un factor crítico en la fase de diseño. En este tipo de Terminales, Siport21 acumula una amplia experiencia realizando estudios de comportamiento de buque atracado

con el objetivo de definir y verificar las configuraciones de amarre en condiciones de carga/descarga y permanencia.

Siport21

Pionera en la instalación y aplicación de modelos matemáticos de maniobra de buques y simuladores de maniobra en una empresa privada en España. Desde 1999, han realizado más de 500 estudios repartidos por prácticamente toda la costa española y trabajado en otros 28 países: Canadá, México, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ucrania, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Albania, Bulgaria, Golfo Pérsico, Israel, Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Gabón, Benín y Angola.

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