La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, acogió ayer la celebración de el acto de Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, bajo la presidencia del Rector de la UPM, el Director de la ETSIN, el Presidente de la Real Academia de la Mar, el presidente del Clúster Marítimo Español y el Almirante Jefe Estado Mayor de la Armada.

Conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Mar del Surcmefoto09xxxxx

CME, 09 May. (Madrid).- El encuentro con la mar, celebrado ayer en Madrid, centró el discursos de sus ponentes en la figura del extremeño, Vasco Núñez de Balboa, como el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

El Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, José Antonio González Carrión, aprovechó su intervención en el acto, para poner en valor, la figura de Núñez de Balboa, repasando su trayectoria como marino, aventurero, conquistador y sobre todo gobernante. Según González Carrión, “la historia de España en este periodo, no podría entenderse sin personajes como Vasco Núñez de Balboa, que para todos nosotros, debería ser un ejemplo de superación y lucha en los tiempos tan complicados que vive la sociedad española”. Coincidiendo con la fecha exacta del descubrimiento, el próximo mes de septiembre, el Almirante, aprovechó la ocasión, para presentar la que será una de las exposiciones temporales más importantes del año en el Museo Naval de Madrid, la Conmemoración el Descubrimiento del Pacífico.

Félix Martínez Llorente, Catedrático de la Universidad de Valladolid, centró su intervención en Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad en tierra firme americana. Situada a orillas del mar Caribe, en la región del Darién y en el actual departamento colombiano del Chocó, la cual fue fundada a finales de 1510 por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, según relata el cronista Fray Bartolomé de las Casas.

El presidente de la Fundación Letras del Mar, Manuel Maestro, realizó un singular repaso al origen y el desarrollo del Canal de Panamá, que hoy en día soporta el 5% de tráfico mundial de mercancías.

Para cerrar el acto, Alfonso Ceballos-Escalera, Numerario de la Real Academia del Mar, centró sus palabras en la figura de los actores secundarios, que acompañaron a, Vasco Núñez de Balboa en su hazaña. Para todos ellos reclamó un lugar más destacado en la memoria de todos los españoles, como verdaderos héroes del progreso de España y la Humanidad.

Be Sociable, Share!